Nacotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en México.

La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado esta estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas a pesar de que vocesse han levantado en contra de esta estrategia: la escasa capacidad los distintos cuerpos de policía para combatir al crimen organizado, el uso del ejército en tareas para los que no está entrenado y sobre todo una estrategia inexistente contra las redes financieras de los cárteles, así como una falta de acciones integrales en educación y salud para prevenir el uso de las drogas.
[]
La llamadaguerra contra el narco dio inicio en marzo de 2006 y consistió uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México, a pesar de que Felipe Calderón jamás habló de ello en su campaña presidencial.

Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México (Véase Historia del narcotráfico en México), fue en los años 1990 cuandocobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.[] Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte delas organizaciones criminales. Hasta 2010 se reportan más de 30,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez (Chihuahua). La estadística incluye —además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes— a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños yperiodistas. Más aún, estas estadísticas indican una tendencia a favor del cártel de Sinaloa, pues las incursiones a sus teritorios han sido contadas, así como los golpes y, sobre todo, los sicarios pertenecientes a este cártel que han sido detenidos la gran mayoría vuelven a ser puestos en libertad.

La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado hatenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos.

Principales carteles de la droga:

Cártel de los Beltrán Leyva:
Los hermanos Beltrán Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cartel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008.Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de todos los cárteles mexicanos.

Cártel de Ensenada:
El Cártel de la droga mas nuevo, hasta el momento. Integrado por ex-miembros de el Ejercito Mexicano, antiguamente nombrado como el Cártel de Los Soto. En junio del 2008 fue detenido el líder de el CDE, usando el nombre de Armando Gonzalez Sierra, 3 días después de su captura se fugode el penal de CERESO. Están en conflicto con el Cártel de Tijuana, peleando la plaza de Tijuana. Tienen alianza con el Cártel de La Familia desde inicios del 2010. Su actual líder es Armando Gonzalez Sierra.

Cártel de La Familia:
La Familia Michoacana tiene su sede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se ha escindido y se convirtió en una organizaciónindependiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el cártel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrán Leyva. A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacán y Guerrero, se han mandado mensajes en mantas, argumentando que La Familia se ha disuelto completamente, y aparentemente su lugar lo ha ocupado un grupo autollamado los caballeros templarios, no existe...
tracking img