Nada aun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
A pesar que ni en la literatura académica ni política se encuentra una definición generalmente aceptada del concepto, la siguiente, que proviene de wikipedia en ingles, parece reflejar el uso general:
“Laresponsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitud proactiva)[1RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO[7] etc.[8]
Esto ha dado origen no solo a diferentestentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de ‘responsabilidad social” -la mas notable entre las cuales son las referentes a “responsabilidad social empresarial” (RSE)[9] [10] [11] - sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto.[12]
Notable entre esas nuevas percepciones es la de Claus Offe, para quien responsabilidad social tiene, comoprincipal entre sus funciones en las complejas sociedades modernas, actuar como mecanismo de creación y promoción de una “moral autónoma y el autocontrol civilizado de sus miembros [o, por decirlo a la inversa, en la medida en que no puedan compensar de manera suficiente los déficit de tal autocontrol con el aporte de los medios (coercitivos) del derecho y (estimulantes) del dinero.

Responsabilidadsocial
Hubo un tiempo en que el desarrollo a costa del ambiente no fue la excepción sino la norma. Durante un largo período la labor empresarial se hizo considerando el ambiente como un espacio con una inmensa capacidad de tolerancia a los desechos generados en los procesos industriales o bajo la premisa de que la contaminación de las aguas, los suelos y el aire, o la pérdida de espacios naturaleseran los efectos colaterales e inevitables del desarrollo.
Sin embargo, la presión ciudadana y las advertencias de universidades, centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales condujeron a los gobiernos a establecer regulaciones ambientales orientadas a disminuir el impacto de la actividad productiva sobre el ambiente o la salud de los ciudadanos. Por eso en los últimos añosse han formalizado acuerdos internacionales intergubernamentales en materia ambiental, que tienen incidencia en leyes y políticas públicas en cada Estado.
Fue así como aparecieron controles o sustitución sobre las materias primas utilizadas en la producción, mejoramiento de los procesos a fin de ahorrar agua y electricidad, disminuir el volumen de desechos sólidos, líquidos o gaseosos, así como elmanejo de los residuos antes de su descarte definitivo.
Todo lo anterior comprende exclusivamente el cumplimiento de las legislaciones ambientales establecidas por el Estado, y ello no debe ser contabilizado como responsabilidad social empresarial (RSE). Cada estado establece a las empresas obligaciones legales (laborales, ambientales, impositivas, etcétera) y cumplirlas es sólo un deber.
Una...
tracking img