Nada aun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

INGENIERÍA CIVIL

[pic]

Comportamiento de Suelos

Análisis Mecánico

Ing. María Carmiña Reyes Revelez

José Eduardo Reynoso Germán

Grupo: 31

Mexicali B.C. a lunes 19 de abril de 2010.
Introducción

El análisis mecánico es la manera general de nombrar todos aquellos métodos para la separación de todas las partículas que componen unsuelo en sus diferentes tamaños o fracciones del mismo.

De los métodos antes mencionados existen dos de mayor especialidad, los cuales son el cribado por mallas y el segundo elaborando una suspensión de la muestra de suelo con agua analizándola con un hidrómetro o densímetro.

Cribado por mallas
Este método es utilizado para obtener las fracciones correspondientes a los tamaños mayores delsuelo, llegando así hasta la malla No.200 (.074mm)

Procedimiento
1) Tomar una muestra de suelo y pesarla.
2) La muestra se hace pasar por mallas sucesivamente, de tamaño descendente en las aberturas hasta la No. 200.
3) Los retenidos en cada malla se pesan por separado.
4) Obtener un porcentaje de la porción retenido en cada malla con respecto al peso total de la muestra.
5)Desde la primera malla hasta el final se suma el porcentaje retenido para así obtener un 100% que es el total de la muestra.
6) Se elabora una tabla para organizar los datos correspondientes a cada una de las mallas para así realizar una grafica donde se muestre el tamaño del material contenido en la muestra.

Método del Hidrómetro o Densímetro
Este método se basa en realizar unasuspensión de nuestro material con agua en una concentración apropiada de aproximadamente 50 gr. /litro.

Así pudiendo observar la velocidad de sedimentación de las partículas en el liquido esta en función de su tamaño.

Procedimiento de prueba en suelos arcillosos
1) Pesese una cantidad de suelo con su contenido natural de agua que pueda equivaler a 30 o 40 gr. De suelo seco
2) Añádase0.5cm³ de solución de silicato de sodio a 40˚ baume a 300cm³ de agua destilada y mézclese una parte con el suelo, de modo que trabajado con espátula, alcance este la consistencia de una pasta suave. A veces será necesario usar otra concentración de silicato de sodio u otro agente dispersor; para determinar el tipo apropiado de solución defloculante, deberán añadirse diferentes cantidades de estosproductos a varias muestras de suspensión de suelo, tras reposar varias horas las muestras podrá verse por simple observación la efectividad de los distintos defloculantes y concentraciones usados.
3) Transfiérase la pasta fabricada a un batidor mecánico y añádase el resto de la solución preparada según (paso 2). Manténgase el conjunto en el batidor durante 15 min.

4) Determínese lacorrección por el cambio en la densidad del agua destilada (Cd) debido a la adición del floculante. La corrección se calcula añadiendo a 1000cm³ de agua destilada en una probeta graduada, la cantidad de defloculante que vaya a usarse introduciéndose un hidrómetro y tomando una lectura la diferencia entre esta lectura y otra previamente hecha en agua destilada, es la corrección “Cd”.
5) Pásese lasuspensión de suelo a una probeta graduada de 1000cm³, añadiendo agua destilada para completar exactamente los 1000cm³.
6) Agítese la probeta vigorosamente por lo menos durante 1 min, invirtiéndola frecuentemente tapada con la mano.
7) Inmediatamente colóquese la probeta sobre una mesa fija, échese a andar un cronometro e introdúzcase el hidrómetro sujetándolo hasta un poco mas debajo desu nivel de flotación; después suéltese dejándolo libre el hidrómetro permanecerá en la suspensión durante 2min, haciéndose lecturas en periodos de 30 segundos, 1 y 2 minutos. Tras esto, retírese suavemente el aparato sumérjase en agua limpia y séquese con un paño siguiendo el mismo procedimiento háganse otras lecturas a los 4, 8, 15 y 30 minutos, una, dos y cuatro horas y después una y dos...
tracking img