Nada, Carmen Laforet- Aspectos Generales

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
NADA, CARMEN LAFORET


Aspectos de la novela

Es una novela escrita por Carmen Laforet, cuya vida tiene un paralelismo cronológico con la de Andrea, la protagonista de la novela. Carmen nacióen Barcelona en asa de su abuela en la calle Aribau. Por trabajo de su padre se trasladó en las Canarias. Vivió la guerra civil. A los trece años perdió su madre (Andrea también es huérfana de madre).No tuvo una buena relación con su madrastra y se fue a estudiar en Barcelona Filosofía y Letras en la Universidad, alojándose en casa de su abuela. Fue una mala estudiante y no acabó la carrera, porlo tanto que se fue en Madrid a estudiar derecho (Andrea también). Con veintidós años, en 1943, empieza a escribir la novela, y lo presentó al premio Nadal (1944), del cual fue la ganadora.

Enseptiembre de 1939 (año de invasión de Polonia por parte de los Nazis y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial) Andrea llega a Barcelona, y se larga a Madrid el septiembre de 1940. La novela muestra unarealidad triste pero sin ninguna crítica, con poca alusión al tiempo histórico porqué quería mostrar más el microcosmos de los personajes, unos personajes extraños.

Se publica en un tiempo dondedominaba el existencialismo, una filosofía pesimista, donde los personajes no tienen futuro ni sueños. Estos personajes se muestran raros, marginales y no quieren cambiar el mundo. Tiene poca acción,se basa en alusiones.
El personaje que trae un argumento a la novela es Román, con un pasado oscuro y el centro de muchas intrigas amorosas. Contada en primera persona y con un protagonista testigo(explica lo que le pasa y lo que ve), que cuneta más lo que observa que lo que hace. Un protagonista que cuando empieza la novela empieza una nueva manera de vivir (cambio existencial).

La novelatiene tres partes:
1. Capítulos I-IX (Llegada de Andrea-Angustias se larga de casa)
2. Capítulos X-XVIII (Nuevas expectativas-fiesta cenicienta en casa de Pons)
3. Capítulos XIX-XXV (Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS