Nada, carmen laforet

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
PERSONAJES
Andrea: El personaje principal de esta historia es una muchacha de dieciocho años. Físicamente es una muchacha alta y delgada, de rostro oscuro y ojos claros y piel pálida.
Andrea es tímida y muy poco coqueta: no se maquilla ni tiene ropa formal pues no tiene medios económicos suficientes para poder permitírselo.
Es una chica más bien rebelde, no le gusta nada que le manden ni quele prohiban hacer lo que ella quiera.
Va evolucionando a lo largo de la historia, debido a las desgracias, insatisfacciones y desilusiones que sufre durante su estada en la calle de Aribau. Andrea comienza siendo una chica sencilla e ingenua recién salida del pueblo que tiene sueños e ideales y pretende hacerlos realidad en lo que sea posible. Al final nos encontramos con una mujer madura que mirala vida sin grandes esperanzas.
ð Abuela: (Secundario)destacará en su papel por intentar defender a sus hijos y a Andrea de lo que dice la gente de ellos. Es una anciana y tiene sus ataques de "locura".
ð Angustias: (Secundario)es la tía de Andrea. Ella es muy impulsiva y quiere dar consejos a su sobrina, se toma como una santa y cree que nadie la comprende. Finalmente se va a un convento demonjas.
ð Juan y Gloria: (secundarios) son tíos de Andrea, comparten un hijo, están casados, pero hay discusiones y palizas entre ellos. Gloria cree que son sus hermanos los quienes han trastornado el coco a Juan. Y se lanzan acusaciones entre ellos. Gloria habla muchísimo por sus problemas. Juan sin embargo se dedica a la pintura y según algunos personajes no son muy buenos sus cuadres aunque élpiense lo contrario.
ð Román: (secundario)el otro tío de Andrea. Es músico y le gusta tocar y componer canciones para piano. Ha intentado ser el amante de Gloria y es muy mujeriego. (Lo deduzco porque notaba una pasión por Andrea y Ena...) Él finalmente se suicida y pone fin a su vida de una manera trágica.
ð Ena (secundaria)es la mejor amiga de Andrea. La apoyará y se reunirán muchísimas vecescon su novio Jaime.
ð Pons, Guíxols e Iturdiaga: (secundarios) son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratos juntos, y Pons se supone que estaba enamorado de Andrea.
TIEMPO Y ESPACIO
El espacio externo de la novela se extiende en Barcelona y sus alrededores. El interno se distribuye por diferentes lugares: casas como la dela calle Aribau o el piso de Román, también por restaurantes de la barceloneta, la catedral y la iglesia de Santa María del Mar, el Tibidabo etc.
El tiempo interno de la novela es una cronología desde que llega Andrea a Barcelona hasta que Enea la invita a Madrid aproximadamente un año. La época en que se desarrolla la historia corresponde a la posguerra, años 40 o tal vez 50.

ResumenCapítulo I
Andrea es una joven estudiante que, al acabar su bachillerato viaja a Barcelona para estudiar en la universidad. Allí se instala en la triste casa de la calle Aribau de unos familiares demasiado raros para su gusto. Aún así se queda y pasa la noche en un incómodo sofá-cama.
Capítulo II
Después de una larga noche Andrea se despierta y recuerda su niñez en aquella casa, junto a sus abuelos ylos cambios que ésta ha experimentado después de la guerra. Habla también con su tía Angustias, quién le `aconseja' no hacerse muy amiga de su otra tía, Gloria. A media mañana, presencia una pelea entre Román, Gloria y Juan que le deja atónita y más aun comprobando la actitud pasiva del resto de habitantes de la casa.
Capítulo III
Andrea, después de un tiempo, conoce más a los personajes. Su tiaAngustias la obliga a portarse como una señorita, cosa que Andrea detesta; Juan y su esposa Gloria son buena gente para ella, él es artista y ella una madre soñadora; su tío Román, aunque a veces le resulte demasiado duro, otras es todo un artista. Vive en la buhardilla, la cual ha arreglado para hacerla más confortable. Andrea sube allí a menudo para escapar de la tensión de la parte baja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS