Nada, carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I – ELEMENTOS DE INTRODUCCIÓN
Las dos obras: La Familia de Pascual Duarte y Nada son las dos obras esenciales de la literatura posguerra.
Carmen LAFORET, nacida en Barcelona en 1921, a partir de los dos años se trasladó a las Islas Canarias, donde transcurrieron su infancia y adolescencia.; su madre murió cuando tuvo 3 años. A los 18 años, se fue a Barcelona para sus estudios.
Saltó alprimer plano de la literatura española cuando en 1944 ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada, narración en primera persona de la apertura al mundo de la joven Andrea, quien se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, el medio que la rodea la conducirá al desengaño.
La novela ofrece un testimonio del desmoronamiento físico y moral departe de la sociedad española en los primeros años de la posguerra, ya que retrata la pequeña burguesía catalana del principio del franquismo. La obra sintonizó con las expectativas del público y se vendieron tres ediciones sólo en el mismo año de su publicación; es más, ganó también el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1948 y figura entre las obras clave del realismo existencial quedominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta.
Nada conoció muchas críticas: el autor es una mujer y además, tiene 22 años. Carmen LAFORET tiene muchas dificultades para superarlas y se queda 7 años sin escribir.
 1952 – La isla y los demonios
 1955 – La mujer nueva
 1963 – La insolación
 En todas sus obras, el personaje principal es una mujer.

II - ESTRUCTURA DE LA OBRALa estructura de la novela corresponde a la división clásica de:
 Introducción/Planteamiento (la primera parte)
 Nudo (la segunda parte)
 Desenlace (la tercera parte)
En la introducción, la autora relata la llegada de Andrea: una adolescente canaria en Barcelona, donde residirá con su familia para poder seguir así sus estudios con mayor comodidad. También trata de las primeras semanasde su vida en la casa de la calle Aribau, donde su familia convive en medio de una atmósfera melancólica, violenta e incierta, tan constante que llega incluso a hacer cambiar el carácter a la protagonista.
En la segunda parte Andrea ha conocido a Ena, una compañera del instituto y se hacen casi inseparables. Esta amistad libera a Andrea de la presión y de la pesadilla que sufre en su casa. Pero,de un día para otro, su amiga y ella se distancian.
Como tercera parte y desenlace de Nada, Andrea descubre la verdad sobre su tío más enigmático, Román. Recupera la amistad de su amiga y unos meses más tarde Ena la parte de esa casa desquiciada llevándola con ella a Madrid.
Tema: La inecuación de un personaje con su entorno.


III - LENGUAJE Y ESTILO
La novela está escrita en primerapersona y el tiempo verbal que más abunda es el pretérito imperfecto. El lenguaje de Nada corresponde al registro estándar que concuerda con la clase social de los personajes del libro: estudiantes y burgueses venidos a menos.
Toda la obra está narrada en primera persona porque es la misma protagonista quien nos relata la historia unos años más tarde.
En toda la obra se encuentran:
 Los abundantesadjetivos en el momento de hacer alguna descripción, ejemplo: El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes [...] de haber llegado por fin a una ciudad grande adorada en mis ensueños por desconocida."
 Las personificaciones como: "luces siempre tristes"
 El uso de figuras literarias como la sinestesia "gran rumor de la gente" ("gran" corresponde al sentido de la vistay “rumor” al del oído)
 Las metáforas: "Empecé a seguir - una gota entre la corriente- [...]" dan a toda la obra un tono poético y simbólico.
Los objetos, los sitios, los ambientes descritos actúan como reveladores del personaje de Andrea y de sus acciones: la descripción del mundo exterior se puede traducir en el mundo interior del personaje.

IV – LOS PERSONAJES
Andrea es la heroína...
tracking img