Nada, carmen laforet

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Carmen Laforet, Nada

1. Contexto histórico
Nada se sitúa en la posguerra. Refleja la triste realidad inmediata sin idealización, con un realismo no exento de crítica. El contexto histórico es sólo un marco borroso al que se alude muy poco. A la autora le interesa más el microcosmos de sus personajes y su drama humano, que la problemática social en la que están inmersos. La obra tuvo una buenaacogida por parte del público y de la crítica. La novela apareció en pleno auge del existencialismo europeo. El existencialismo planteaba temas como el pesimismo existencial, el sinsentido de la vida, la soledad profunda del ser humano… Estos temas impregnan la atmósfera vital de Nada, en la que predominan los personajes sin rumbo, carentes de orientación existencial.

2. Tiempo narrativo
Laacción transcurre durante el curso 1939-1940, pero se producen algunos retrocesos temporales (flash-back) basados en los recuerdos de Andrea y de los personajes de la casa de la calle Aribau.
La narradora se sitúa en un pasado cercano a los hechos. Podemos fecharlo en 1944, periodo en que escribió la novela. El relato se presenta como una recopilación de recuerdos narrados siguiendo un ordentemporal lineal escrito en primera persona. El punto de vista narrativo es el de la protagonista-testigo, que nos cuenta lo que va viendo. No nos cuenta lo que hace, sino más bien lo que va observando a su alrededor.


3. Espacios, ambientes
El argumento coincide con la estancia de la protagonista en Barcelona, ámbito existencial de una experiencia decisiva. La obra comienza cuando laprotagonista llega a Barcelona y termina cuando se marcha de ella. Transcurre en espacios urbanos, salvo algunas excursiones fuera de la ciudad. Pero no nos proporciona una visión realista y costumbrista de la ciudad, sino subjetiva e impresionista. Hay pocas alusiones a la vida cotidiana o descripciones del paisaje urbano. Le gusta pasear por la Barcelona medieval. No le gusta la Barcelona de Gaudí y elmodernismo. Hay abundantes referencias a la miseria y al hambre que reinaban en la ciudad, que Andrea y su familia sufren directamente. La oposición entre los espacios interiores y exteriores es abundante. Los primeros representan el ámbito de la opresión y de la frustración, mientras que los exteriores adquieren connotaciones de libertad y de felicidad.
Los espacios interiores son sucios, sórdidos,en consonancia con la decadencia económica y moral de los familiares de Andrea. Cada personaje proyecta su personalidad en su espacio propio, en su habitación (piso de la calle Aribau). El cuarto de Gloria es el cubil de una fiera; Román ocupa el ático-estudio, la buhardilla de artista; la habitación de Angustias hace olor a naftalina e incienso y está ordenada.
Los espacios exterioresrepresentan la liberación, la posibilidad de que lleve su propia vida de lejos del asfixiante ambiente de la casa familiar. La calle fascina a Andrea y por eso pasea por Barcelona sola, contrario a las normas de comportamiento. Angustias le reprocha. La universidad y el estudio de la calle Montcada son espacios alejados de la realidad familiar de Andrea y son también símbolo de liberación junto con suamistad con Ena de clase burguesa. El otro ámbito exterior pertenece a la clase baja marginal. El Barrio Chino simboliza la degeneración moral y social, que al mismo tiempo atrae y repugna a Andrea. Barcelona es un marco de la crisis existencial de Andrea y provoca su afán por conocer sus distintos ambientes. Responde a su anhelo de , una actitud que en su época es contraria a las convencionesmorales, defendidas por tía Angustias. Andrea aunque no replica las ansias de libertad lo expresa mediante transgresiones de los marcos espaciales que las normas de la época asignaban a una chica de su clase social.


4. Estructura

Primera parte I—IX Llegada de Andrea-Partida de Angustias
Segunda parte X-XVIII Nuevas expectativas-Fiesta en casa de Pons
Tercera parte XIXXXV Revelaciones acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS