Nada- Carmen Laforet

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
COMENTARIO CRÍTICO
NADA, CARMEN LAFORET

Nada es una novela existencial escrita en 1944 por Carmen Laforet, que ganó la primera edición del premio Nadal en 1945, inspirada en el poema tituladoNada de Juan Ramón Jiménez. Aunque pueda no expresarse con claridad, consigue transmitir las consecuencias de los hechos de la postguerra esquivando la censura e iniciando así una nueva narrativa quereflejaba la realidad española de posguerra junto a La familia de Pascual Duarte(1942), de Camilo José Cela.

Esta novela tiene dos temas principales, que coinciden con los de la novela existencial:la incertitud del destino siempre en busca del sentido de la vida y la falta de comunicación y comprensión con el entorno provocando el aislamiento. Andrea, una joven huérfana, se instala en la calleAribau, en casa de su abuela, tras llegar a Barcelona para estudiar derecho. Después de pasar un año entre la libertad que simbolizaba la Universidad y el deprimente ambiente de casa de su abuela,acaba marchándose a Madrid sin haber cumplido ninguna de las ilusiones con las que llegó.

Nada se divide en tres partes, la primera y la segunda de las cuales tienen nueve capítulos y la terceraformada por siete. La estructura de la novela corresponde a la división clásica de introducción, nudo y desenlace en este orden. La primera parte nos cuenta la llegada de Andrea a Barcelona y la relaciónque establece con su familia, se encuentra con una oscura atmósfera que acaba por cambiarle el carácter. La segunda parte se centra más en su vida universitaria y en las relaciones con sus amigos y esaquí cuando conoce a Ena, con la que establece un lazo indestructible. Por último, en la tercera parte, se unen ambos mundos tratados en la primera y la segunda parte por medio de la relación de Románcon Ena y su madre. Finaliza con la huida a Madrid en busca de una vida mejor.

Nada, es una obra sencilla y sobria, y aunque estas dos cualidades se pueda asociar a la juventud de la autora, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS