Nada Carmen Laforet

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Voy a valorar la obra: "Nada" de la escritora Carmen Laforet, escrita y publicada en 1944. La obra pertenece al género narrativo con la situación de la posguerra civil en España en los años 40caracterizada por contar con un realismo existencial.
La autora, Carmen Laforret (1921- 2004) fue una escritora prosista española cuyas obras se caracterizan por ser en su mayoría, de carácterautobiográfico.
La obra narra la historia de una joven llamada Andrea que llega a Barcelona en la época de la posguerra para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a la casa, sus ilusiones se venrotas debido a la situación de la familia y el carácter de sus miembros, donde están: su abuela, la tía Angustias, el tío Román, el tío Juan, su mujer Gloria, su hijo y la criada Antonia. Andreaconsigue establecer una gran amistad con Ena, una muchacha de la universidad que conoce y cuya amistad se altera cuando Ena sabe de la existencia de su tío Roman, con quien establece una misteriosarelación que desemboca con una venganza personal por parte de Ena y el posterior suicidio de Román.
Finalmente Andrea marcha a Madrid a vivir cuando Ena la invita a que vaya a trabajar y residir con sufamilia donde continuará sus estudios con nuevas esperanzas.
En la historia podemos observar personajes principales como: Andrea, Ena, los tíos Román, Juan y la tía Gloria; A los que se les añaden unospersonajes secundarios como: Antonia, la tía Angustias, la abuela de Andrea y sus amigos Pons, Guixols e Iturdiaga.
El tema principal de la obra es la posguerra civil como telón de fondo que tiene comoconsecuencia la miseria y el hambre. Se dan otros temas secundarios como la falta de libertad, el odio y la violencia de género.
En la simbología podemos observar: La carta de Ena al final de lahistoria que podemos comprender como un símbolo de libertad de la calle Aribau.

Yo opino que Carmen Laforet en esta obra nos quiso transmitir la difícil situación de la época marcada por el hambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS