Nada De Carmen Laforet

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
1. Resumen del libro
Andrea es una joven pueblerina que llega a Barcelona con la esperanza de que su vida de un vuelco total. Su destino es una casa de la calle de Aribau dónde vive parte de su familia, de la cual tiene un recuerdo adorable, pero pronto se da cuenta de que todo ha cambiado. Sus tíos Román, Juan y Angustias continuamente se están discutiendo y despreciando a Gloria, la mujer deJuan, a quién tienen amargada. La abuela acepta la situación con resignación.
En la universidad se hace muy amiga de Ina, una chica de familia adinerada que recibe a Andrea con mucho cariño. Ina pide a Andrea que le presente a su tío Román, y esta lo rechaza ya que le avergüenza su familia, y es entonces cuando Ina se enfada y las amigas pasan una temporada distanciadas. En este tiempo Andrea va aestudiar a la biblioteca, dónde se encuentra diariamente con Pons, un amigo, que la invita a visitar un estudio dónde tres amigos se pasan las tardes charlando. Allí conoce a Guíxols y Itzurriaga, y pasa muy buenos momentos con ellos. Pons la invita a una fiesta pero allí la ignora continuamente, así que ella se enfada y cuando esta volviendo a casa se a la madre de Ina. Esta le cuenta lahistoria que tuvo con su tío Román cuando eran jóvenes, en dónde este se aprovechaba de ella y de su amor. Por ese motivo, cuando Andrea vuelve a casa oye a Ina amenazando a su tío, con la intención de que pague todo lo que ha sufrido su madre por su culpa.
Finalmente, las dos amigas se reconcilian. Ina se va a vivir a Madrid con su familia, y poco tiempo más tarde invita a Andrea para que ella tambiénlo haga y así pueda empezar una nueva vida, y quizás encontrar ese cambio que no había encontrado en Barcelona.
2. Personajes
Andrea
Es la protagonista principal de la obra, que vivía en un pueblo de Canarias con su prima Isabel después de quedarse huérfana a los dieciocho años. Poco después decide ir a vivir a Barcelona para empezar sus estudios universitarios. Allí vivirá en la calle Aribaucon su familia materna, dónde llega vacía anímicamente y con la ilusión de encontrar todo aquello que le falta.
Andrea es una chica alta y delgada, de rostro oscuro, ojos claros y piel pálida. Es tímida, muy poco coqueta, y un poco rebelde con un carácter fuerte ya que en la historia muestra como le gusta hacer su vida libremente sin que nadie de la casa le diga lo que tiene que hacer. Al ser elpersonaje principal, toda la obra gira en torno a ella y se observa claramente su evolución psicológica des del principio hasta el final, dónde se percibe claramente la madurez que ha adquirido Andrea con las cosas que le han pasado.
Román
Román es uno de los tíos de Andrea. Este vive apartado de toda la familia en la buhardilla del edificio, dónde Andrea sube cuándo quiere desconectar paracharlar con él y fumarse un cigarrillo.
Es el personaje más malo de la novel·la, quien constantemente humilla a los demás habitantes de la casa, sobretodo a su propio hermano. Se dedica a pintar, y es caracterizado por ser un donjuán y su habilidad de fascinar y de jugar con los sentimientos de las mujeres. Ena quiere conocerlo para vengarse de todo el daño que le hizo a su madre años atrás.Finalmente, se suicida.
Juan
Juan es otro de los tíos de Andrea el cual vive en la casa con su mujer Gloria y su hijo. Se dedica a pintar cuadros creyendo que lo hace genial, cuando en realidad no valen nada. Maltrata con frecuencia a Gloria, quién cree que el carácter violento y despiadado es culpa de su hermano ya que se pelean mucho. Físicamente, no es tan atractivo como Juan.
Gloria
Es la mujerde Juan. Se lleva muy bien con Andrea, a quien le cuenta sus problemas, ya que esta también quiere la libertad pero no tiene voluntad para irse de la casa en la que se siente atrapada.
A escondidas de su marido va por las noches al barrio chino, a casa de su hermana, a jugar a cartas para ganar dinero.

Ena
Es la mejor amiga de Andrea a quién conoce en la facultad. Pertenece a una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS