Nada de danda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOZCAMOS EL LENGUAJE DE LA SALUD:

COMPARTA EPS: Empresa Promotora de Salud Subsidiada

SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud

SISBEN: Sistema de Identificación de Beneficiospara programas sociales. Se utiliza para identificar y clasificar a las personas más pobres que tiene derecho al subsidio de salud y a otros subsidios.

IPS: Institución Prestadora de Servicios deSalud (Hospitales, Clínicas, Centros de salud).

POS-S: Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.

NO POS-S: Servicios de salud NO cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado(Servicios que le corresponden al ente territorial por Subsidio a la oferta).

UPC: Unidad de Pago por Capitación. Es el valor del seguro (subsidio), que el Estado paga a la EPS-S COMPARTA por cadapersona afiliada para su atención en salud.

COPAGO: Aporte (pago), en dinero que corresponde a una parte del valor total del servicio del POS-S utilizado por el afiliado y que tiene como finalidad ayudara financiar el sistema.

DERECHOS DE LOS PACIENTES

La salud hace parte de los derechos humanos, que son las garantías que se les reconocen a la personas, respetando su dignidad. Los derechoshumanos también tienen que ver con la búsqueda de la equidad, es decir, la eliminación de las desigualdades que no permiten que todas las personas tengan las mismas oportunidades para lograr disfrutar deuna vida con calidad y alcanzar el bienestar social. Lograr la igualdad, reconociendo las diferencias.

EL DERECHO A LA SALUD: MUCHO MÁS QUE ATENCION MÉDICA

Tener Derecho a la salud no significaque solamente se tiene derecho a una atención oportuna y apropiada para la prevención y curación de las enfermedades. Tener derecho a la salud significa también poder contar con:

-Alimentación sana y nutrición adecuada.

- Vivienda adecuada.

- Agua limpia potable.

- Condiciones sanitarias adecuadas.

- Condiciones de trabajo seguras y sanas.

- Un medio y...
tracking img