Nada de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TEMA CENTRAL: En la Ciudad de Dios todo se aprende “mirando cómo se hace”, informalmente, sin necesidad de explicitar un soporte de reglas y de explicaciones, y entre pares; se trata de unaprendizaje del cuerpo, ligado a las prácticas cotidianas para sobrevivir - robar, matar, fumar.
* “si corres te matan y si te quedas también”
* La película empieza en una situación de encrucijada:Cohete está atrapado en un tiroteo entre la policía y la pandilla de Ze Pequeño (Dadinho), el líder de uno de los dos grupos que concentran el negocio de la droga en la zona. El protagonista recuerdaque ya ha estado en una situación similar, en la que “si corrés te matan y si te quedás también” - lo que se alude con las imágenes de una gallina corriendo, intentando escapar de los cuchillos que sonfrotados contra las piedras. A partir de este episodio, Cohete se remonta a los años de la infancia de aquellos que ahora se encuentran frente a él, alineados en alguno de los dos grupos que seenfrentan. La cámara que lo desplaza hasta fines de los años 60’ lo vuelve a colocar en el centro de la escena y de ahí en más encarnará su mirada sobre esa historia colectiva, su propia historia.
Noscuenta sobre todos sus intentos fallidos de integrarse a las reglas o códigos de la comunidad, que establecen como rito de iniciación a la edad adulta el hecho de “haber fumado, inhalado, robado ymatado”. La identidad de Cohete, empero, no aparece ligada a un arma, como ocurre con la mayoría de los personajes, sino a una cámara de fotos que intentó conseguir sin éxito, respetando las reglas de lacultura del trabajo “del afuera” de Ciudad de Dios, y finalmente obtuvo como un regalo de su amigo de la infancia Bené.
Con su cámara de fotos, Cohete finalmente registra un hecho que devela toda lainjusticia de la vida en la favela pero, tras pensarlo un momento, decide no mostrarlo a los medios. Y nosotros, lejos de pretender establecer relaciones lineales y fijas, nos preguntamos: ¿Quién es...
tracking img