Nada de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento del territorio venezolano
El poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopilar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veíano de los cuentos de los propios aborígenes.
El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, quevan desde Geografía económica hasta la Geografía Histórica; en el estudio del proceso de Poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la Historia, la Demografía, la etnología.
Para todas ellas existe un especial interés por determinar los principales patrones o modalidades a través de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geográficoDistribución de la población venezolana
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Estaregión conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% delterritorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.
La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, DeltaAmacuro, Apure y Bolívar.
En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.
Causas De La Distribución De La Población En VenezuelaCausas de la distribución de la población
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.
Los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura, humedad, suelo y agua.
La región de Venezuela que poseeel mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas por todo el año. Por su parte, Guayana es una región calidad con un régimen Publio métrico constante; Es decir, esuna región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres.
En conclusión, se puede decir que las cacusas de la desigualdad distribución espacial de la población del país son:
• Geo-histórica: Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montaña.
• La posición geográfica: De la región...
tracking img