Nada es como pa

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Naciones Unidas.- La falta de programas para mejorar la calidad de la educación entre los indígenas de México ha sido uno de los factores que mantiene a estos habitantes en un estado de pobreza mayor al del resto de la población, dijo hoy el Banco Mundial.
“Lo que se requiere en un país como México, donde hay un alto grado de escolaridad, es mejorar la educación para abatir los niveles depobreza entre la población indígena”, indicó Harry Patrinos, coautor del informe “Poblaciones indígenas, pobreza y desarrollo”, presentado hoy en la ONU.
El experto señaló que mientras se mantenga la brecha en la calidad de la educación entre los indígenas y el resto de la población, se perpetuará también la diferencia entre los ingresos de ambos grupos sociales.
De acuerdo con el estudio –presentadoen el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de Naciones Unidas–, 10 por ciento de los pobres en el mundo son indígenas, aunque apenas representan el 4.5 por ciento de la población mundial.
En el caso de América Latina, el informe halló que de los 23 millones de indígenas de la región, 18 viven en condición de pobreza, un porcentaje mucho mayor que el del resto de laspoblaciones de estos países.
“El crecimiento general y sostenido, así como la reducción de la pobreza, pueden ser condiciones necesarias aunque insuficientes para eliminar la brecha de ingresos que separa a los indígenas del resto de la población”, asentó el informe.
Patrinos aseguró que para disminuir la pobreza entre indígenas hace falta dirigir los programas directamente a estas poblaciones.
Elexperto advirtió, sin embargo, que implementar programas específicamente para los indígenas tampoco es una garantía de que la brecha de pobreza que los separa del resto de la población disminuya.
“Los programas dirigidos a los indígenas en América Latina pueden ser muy positivos para mejorar ciertos indicadores sociales, como la escolaridad, la salud o el bienestar social de una población, pero no haydatos que nos permitan suponer que se reduce la pobreza”, expresó Patrinos.
El experto destacó el caso del programa mexicano “Oportunidades”, que incrementa medidores como la salud y la escolaridad, pero que no mide la calidad de la educación que se proporciona a los beneficiados.
“Vemos que este programa está bien implementado y es benéfico, pero no mejora la calidad de las escuelas sino sóloincrementa el acceso, además de que no cuenta con estrategias específicas para cada población”, afirmó Patrinos.
El funcionario expresó que sólo recientemente el gobierno mexicano ha implementado el programa “Escuelas de calidad”, pero que aún no hay mediciones sobre su impacto.
milenio.com (www.veracruzanos.info/.../la-falta-de-educacion-en-mexico-genera-mas-pobreza-banco-mundial/)
Ciudad deMéxico.- La falta de oportunidades, de estudios y empelo ha convertido a parte de los jóvenes en presa de fácil reclutamiento por los cárteles del narcotráfico en México, donde este lunes comenzó la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.

"Es bueno pensar en todos esos jóvenes que se han sumado a los cárteles, quienes presentan una edad que va de los 18 a los 25 años, y qué están de aquel ladoquizá porque no tuvieron oportunidades del lado bueno de la vida", dijo el domingo el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) a la prensa, desde su rancho en San Cristóbal, en el estado de Guanajuato.

La Conferencia Mundial de la Juventud, que reúne hasta el viernes en la ciudad de León, Guanajuato, a organizaciones civiles, académicas y representantes de gobiernos de 160 países, acompañados pordelegaciones de jóvenes, aborda temas de políticas públicas e inversión, pobreza y exclusión, educación, salud y empleo.

A pesar de que no participará en la reunión, Fox puso el dedo en la llaga al pedir que los asistentes traten de encontrar las razones que mueven a esa parte de la juventud "a arriesgar la vida cada día, a salir a jugársela por unos cuantos pesos".

"Más vale cinco años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NADA COMO NADA
  • Como nadar
  • nada es como es
  • como nadar
  • nada com
  • cartas pa comer
  • Como Hacer Un Pa
  • Nada como el piso 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS