Nada importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GEOGRÁFICOS

Desde su posición de centralidad en Europa Occidental, limita con el mar del Norte, Alemania, Francia, Países Bajos y Luxemburgo. Junto a estos dos últimos países constituye el BENELUX. Se reconocen tres regiones naturales: la planicie costera noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste.

La capital del Reino de Bélgica es Bruselasy forma parte de una aglomeración urbana denominada Región de Bruselas Capital compuesta por 19 municipios.

DATOS SOCIOLÓGICOS

La distribución regional de la población es: Región Flamenca: 6.043.161 habitantes, Región Valona: 3.395.942 y Región de Bruselas Capital: 1.006.749, según datos del último censo. La inmigración recibida, que constituye el 8,2 % de su población (870.862) esmayoritariamente de origen italiano, español y marroquí.

Bélgica es un país trilingüe: el neerlandés, que se habla en Flandes, es la lengua de en torno al 60% de los belgas, el francés en Valonia es la lengua de casi el 40 % y el alemán, lengua del 0,7 % de la población total, que se habla en el sudeste, en la zona fronteriza con Alemania. La Región de Bruselas Capital es bilingüe(francés/neerlandés).

Las Comunidades, que no son entidades territoriales, se constituyen a partir de la lengua y su ámbito de acción corresponde a las personas. Hay pues tres Comunidades, tantas como lenguas oficiales, la Comunidad Flamenca, la Francesa y la Germanófona. Tienen, entre otras, competencias en todo aquello en que interviene la lengua, como cultura, educación, medios audiovisuales ycooperación entre comunidades.

Las Regiones se constituyen sobre un ámbito territorial y son a la vez regiones económicas. Hay tres Regiones Federales: Región de Bruselas Capital, Región de Flandes y Región Valonia.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Bélgica se constituyo como país independiente en 1830. En su primera constitución de 1831 Bélgica se define como un Estadocentralizado y unitario y adopta como forma de Estado la Monarquía Constitucional.

Las sucesivas reformas constitucionales de los últimos decenios han hecho de Bélgica un Estado Federal, mediante 5 modificaciones de la constitución. La tercera fase de cambio constitucional (1988/89) se registró el traslado de las competencias para la enseñanza a las comunidades, así como las garantías que yafueron otorgadas por la Ley del pacto escolar de 1959. Solamente tres puntos quedan en manos del gobierno federal: la fijación del comienzo y el fin de la escolaridad obligatoria; las condiciones mínimas para conceder títulos, y el régimen de las pensiones al profesorado. A partir de este momento las tres comunidades reconocidas pueden desarrollar su propia política educativa. Las diferenciasentre la educación de las tres comunidades en cuanto organización, políticas, etc… es tan variada que resulta imposible analizar conjuntamente el sistema educativo belga.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

COMPETENCIAS
Las Comunidades tienen competencia en todo lo que se refiere a la lengua, la cultura y la educación. Las competencias en materia de educación están descentralizadas.Además de la libertad de organizar la enseñanza, la Constitución también garantiza la libertad de elección de escuela por parte de los padres. Los padres y sus hijos deben tener la posibilidad de disponer de una escuela a una distancia razonable de su lugar de residencia. A menudo, las redes de enseñanza, como agrupación representativa de la directiva escolar, asumen determinadasresponsabilidades de ésta: establecen planes de estudios y horarios propios. De este modo, la directiva escolar en cuestión cede una parte de su autonomía a las redes. Tradicionalmente se distinguen 3 redes de enseñanza:

• La educación autonómica (GO) es la enseñanza que organiza la institución pública de educación autonómica por encargo de la Comunidad Autónoma de Flandes. La Constitución...
tracking img