Nada Importante

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia enel concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación de juicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en laque esta lógica es interpretada como lógica de clases.
el término proposición se usa para referirse a:1
• Las entidades portadoras de los valores de verdad.1
• Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1
• El significado de las oraciones declarativas, como «el Sol es una estrella».1
Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste unlenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos.
En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.
Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto,que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.
Diferencia entre idea y juicio:
Idea.- no afirma ni niega nada
Juicio.- es la afirmación o negación de lago
El juicio psicológico.- es la operación mental por la cual afirmamos una ideacon respecto a otra
El juicio lógico.- es la afirmación entre la relación de dos ideas
La proposición.- Es la expresión externa del juicio.
El juicio y la proposición tiene 3 elementos: sujeto verbo y predicado
Sujeto.- es la idea con la cual se afirma algo
Predicado.- es lo que se afirma o se niega
Verbo.- la misma afirmación o negación
Las ciencias están compuestas de juicios, tambiénla leyes y principios científicos
La sede de la verdad es el juicio
El juicio es importante porque:
• Es un pensamiento completo
• La ciencia esta compuesta de juicios
• El juicio es la sede de la verdad
Se dice que la propiedad más importante del juicio consiste en que es la sede de la verdad
LAS PROPOSICIONES COMO EXPRESION DEL JUICIO
Proposición
Enunciado en el que se afirmaalgo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición. Muchas veces se emplea ‘proposición’ en el mismo sentido que ‘enunciado’. Según la definición clásica de Aristóteles, una proposición es un discurso enunciativo que expresa un juicio y posee un significado que es verdadero o falso. Lalógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, así como su clasificación. Mientras que en la lógica clásica se afirma que la proposición (como el juicio) se compone de sujeto, verbo o cópula y predicado, la lógica formal moderna afirma que la proposición se compone de un ‘argumento’ (sujeto) y un ‘predicado’ (verbo). En lógica simbólica, el cálculo deproposiciones analiza la estructura formal de las proposiciones y el valor de verdad que éstas poseen.
Es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.
Es una oración declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nada importante
  • nada importante
  • nada importante
  • nada importante
  • nada importante
  • Nada de importancia
  • No Me Importa Nada
  • nada que te importe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS