nada importante

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbre
el latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que seanaprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
Se conoce como tradición a expresiones culturales, hábitos o prácticas comunitarias que son típicas de una comunidad determinada, que es reconocida por ellas ante otras comunidades y que se mantienen como “legado” a través del tiempo, a partir de la continuidad de su práctica de generación en generación.
Enmuchas oportunidades, tradición se liga al concepto de cultura, en cuanto ésta hace referencia a prácticas comunes dentro de una sociedad que han sido socialmente convenidas. Un caso de ellos es, por ejemplo, los festejos “tradicionales” como los del Santo Patrono de cada ciudad, el Carnaval, la Fiesta del Día de Muertos en México o las comunidades que celebran el Día de la Pachamama (“Madre Tierra”).Muchas de las tradiciones provienen del pasado de la comunidad, puesto que si en el presente existen prácticas comunes y repetidas en el tiempo (dos “requisitos” para considerar a una tradición como tal), sólo se instaurarán como “tradición” luego de pasadas unas cuantas generaciones, si aún sigue siendo común y constante temporalmente.
De esta manera, la tradición se vuelve esencia y es unaforma de “sentir” la comunidad y “hacer” cultura: expresiones artísticas, bailes, fiestas, hábitos, etc..Todo eso forma parte de la cultura y puede considerarse tradición.
Así como en una comunidad existen tradiciones, también en niveles macro están presentes, como por ejemplo, festividades que se celebran en gran porcentaje de un país, o cuando un baile es típico no sólo de una comunidad sino detoda una región o provincia, o también, caso máximo de tradición (en cuanto a reconocimiento formal) cuando una bebida, baile o deporte es considerado “nacional”, es decir, representativo de toda una Nación.
En caso inverso, las tradiciones también existen a nivel micro, como por ejemplo en la familia: comer tal comida en determinado día de la semana, festejar un aniversario, alguna práctica enfechas especiales como Navidad, Año Nuevo o Pascua (por ejemplo, algunos rompen un plato en la medianoche del 31 de Diciembre como manera de representar lo viejo que se va- el año- y lo nuevo que comienza), son algunas que pueden considerarse, aunque claro está, existen millones de otras. Casi tantas como familias existentes en el mundo.
En el club, en el círculo de amigos, en la escuela…en todoslos grupos sociales, en diferentes niveles, pueden existir tradiciones, y éstas, como decíamos ya anteriormente, representan a ese grupo social ante otros, resaltando sus diferencias con los demás y otorgándole identidad frente al resto.


desde Definicion.mx: http://definicion.mx/tradicion/#ixzz3JMex3gGp

nombra explica

El Pesebre[editar]
Forma parte de las Navidades, éste es realizadopor los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuando realiza las contorneadas figuras.
Paradura del Niño[editar]
La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzos de cada nuevo año en los hermosospueblos del estado Mérida. La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 de diciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de los primeros pasos del niño. De esta manera se celebra la Paradura, la cual reviste con especial belleza el estado Mérida.
Se celebra de la siguiente manera: El dueño de la casa invita a una determinada hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nada importante
  • nada importante
  • nada importante
  • nada importante
  • nada importante
  • Nada de importancia
  • No Me Importa Nada
  • nada que te importe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS