Nada interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009-II |
| Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima
Llontop Díaz Gianmarco Cesar
|

[La NEGOCIACIÓN] |
Negociación se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado. |

Índice

Introducción 4
Negociación 5
Estilos de Negociación 6
Tipos de Negociación 7
Que desea suoponente 8
Estrategias de Negociación 9
Conclusiones 10

Introducción
Este trabajo se realiza enfocado a que estamos en una sociedad en la cual se busca la cooperación, entendimiento entre las personas, de igual manera en el mundo de los negocios se ve como cada vez es más común encontrar alianzas entre empresas, con el fin de unir esfuerzos para la investigación y desarrollo,compartiendo recursos y aprendiendo el uno del otro. Nos estamos dando cuenta que debemos formar un equipo de trabajo, que nuestros esfuerzos individuales pueden no tener repercusión en nuestras empresas, y que en esta tendencia puede estar nuestro futuro empresarial.
La habilidad con la que enfrentamos los problemas diariamente determina el desarrollo de los mismos. Nos estamos dando cuenta que laguerra no nos conduce a ninguna parte, por el contrario estamos generando una cultura de mediación o negociación como medio alternativo para solucionar los conflictos. Tanto es así, que algunos autores catalogan esta alternativa como la clave de la supervivencia humana, dando como ejemplo las labores de protección ambiental y la estructuración de una economía próspera, la cual solo se ha podidoconsolidar mediante la cooperación entre naciones competidoras.
Se debe entender que la cooperación no significa que no exista competencia, pero es un método con el cual podemos enfrentar nuestras diferencias más constructivamente.

Negociación
La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones ypoder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.
La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.
Si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar.
La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.
Para iniciar una negociacióntiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.
Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habría negociación.
Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.
No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy alcontrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.
Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.
No obstante, frecuentemente nose respeta esta regla fundamental y la negociación se convierte en una lucha encarnizada en la que cada parte trata de imponer su voluntad, buscando obtener el máximo beneficio a costa del oponente.
En este caso las posibilidades de acuerdo se reducen significativamente y en caso de alcanzarse se corren ciertos riesgos:
Que la parte perdedora no cumpla luego lo acordado.
Que la parte perdedoracumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca más con quien le ha vencido, imposibilitando establecer relaciones económicas duraderas.
En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.
De este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha...
tracking img