Nada jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Definición y Aspectos Generales

Es aquel bien tangible (todo aquello que se puede tocar, palpar o ver) que se adquiere con el fin de no vender, sino para uso y beneficio de la entidad, su vida útil varia en función al uso y a la aplicación del mismo, no es de fácil conversión a dinero en efectivo pero su valor puede adquirir valor a esto se le denomina plus.

2. Clasificación enrelación con garantía, riesgo y tiempo.

Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos:

A.- El Equipo y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehículos, activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada.

B.- Los Recursos naturales: Los cuales son los que están sujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento.C.- Los Terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.

El Reglamento para la Preparación de Información Financiera (CONASEV) plantea la utilización de diversas cuentas para el control del activo fijo. De acuerdo con este esquema, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades detransporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades de reemplazo; unidades por recibir; trabajos en curso.

Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras específicas para el negocio, como por ejemplo, Inmovilizaciones Agropecuarias (para empresas agrícolas o pecuarias), Reservas Mineras (por el costo de la concesión de las empresas mineras), Inmovilizaciones Forestales (paraempresas del sector maderero).

En nuestro medio, las normas tributarias no permiten la contabilización de los recursos naturales como es el caso de las reservas mineras o petroleras, por considerarse que el suelo y el subsuelo pertenecen al Estado, quien otorga licencia para su explotación.

Se clasifican en garantía, riesgo y tiempo por la:

❖ Depreciación
❖ Agotamiento
❖ Incremento3. Fuentes De Financiamiento

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios.

1. Financiamiento a Mediano y Largo Plazo

1. Financiamiento a mediano plazo.- Es aquel que se pacta para cubrirseen un plazo que no exceda de uno a cinco años y se requiere para el sostenimiento de los activos fijos y del capital de trabajo de la empresa.

♦ Bancos comerciales. Los préstamos a plazos proporcionados por los bancos comerciales han mostrado un rápido incremento en los últimos años.

♦ Financiamiento por las compañías de seguros. Los préstamos de 1 a 10 años no son tan fáciles de obtener delas compañías de seguros como de los bancos comerciales. Un arreglo más común es que se unan un banco y una compañía de seguros para financiar un préstamo a plazos a una empresa comercial.

♦ Préstamos para adquisiciones de equipo por parte de compañías financieras. La tendencia hacia la mecanización ha dado como resultado un incremento en especial rápido del financiamiento a mediano plazo porparte de las compañías financieras comerciales para compra de equipo.

♦ Por agencias gubernamentales. Estas tienen un papel pequeño en el financiamiento de negocios, existen varios programas de préstamo que pueden ser de gran beneficio para compañías individuales. Estos tienen ciertas características comunes.

2. Financiamiento a largo plazo.- Es aquel que se pacta para cubrirse en un plazomayor a cinco años, de tal forma que sea posible encontrar financiamiento con créditos a 8, 10, 15, 20 o más años, sirve para la adquisición de bienes de capital para planes de expansión.

Las empresas que no hayan alcanzado niveles de competitividad ó que pretendan desarrollarse en otros mercados, requerirán promover y financiar nuevos proyectos para realizar inversiones adicionales en...
tracking img