Nada ke ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS HISTORICOS Y SOCIOECONOMICOS DE LAS SALINAS DE MANAURE

María Aguilera Díaz
Riohacha, 14 de octubre de 2004

ASPECTOS HISTORICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LAS SALINAS DE MANAURE

I. Introducción II. Antecedentes históricos III. Aspectos sociales IV. Análisis económico V. Conclusiones

ASPECTOS HISTORICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LAS SALINAS DE MANAURE

I. Introducción II.Antecedentes históricos III. Aspectos sociales IV. Análisis económico V. Conclusiones

I. Introducción
En La Guajira se dan las condiciones atmosféricas favorables para la obtención de sal por evaporación: sol, viento y escasas lluvias. En Manaure (La Guajira), se encuentra la explotación de sal marina más grande de Colombia, que produce el 65% de la sal que se consume en el país. El objetivo de estainvestigación fue analizar aspectos sociales y económicos de esta actividad y los beneficios aportados a la región y al país.

I. Introducción
Ubicación geográfica de las salinas de Colombia

ASPECTOS HISTORICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LAS SALINAS DE MANAURE

I. Introducción II. Antecedentes históricos III. Aspectos sociales IV. Análisis económico V. Conclusiones

II. Antecedenteshistóricos
Los cronistas de la conquista cuentan que los coanaos, el grupo que ocupaba el área entre el Cabo de la Vela y el Valle de Upar, llevaban sal hacia las tierras del interior para intercambiarla por oro.
Hasta el siglo XIX, en La Guajira, las principales salinas eran las de Bahía Honda y Bahía Quebrada. Su explotación fue parte de un proceso

cíclico que se daba en las lagunas naturales.En Colombia las salinas son bienes nacionales. En 1777, el gobierno español estableció la administración de las salinas. En 1824, el Estado declaró propiedad de la Nación todas las salinas y quedó bajo su control el precio de venta de la sal.
En 1932, el Banco de la República asumió la administración y explotación de las salinas terrestres de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé.

II. AntecedentesEn Manaure la explotación industrial comenzó en la década de 1920, cuando el Gobierno otorgó concesiones a particulares para explotar sal marina. Hasta los años cuarenta la explotación fue totalmente manual. En 1941, el Banco de la República se hizo cargo de las salinas marinas y comenzó a mejorar la técnica para la explotación del producto y el transporte de la sal.

II. Antecedentes
En laprimera etapa se hicieron obras para el control y perfeccionamiento de las explotación, tales como: trincheras carreteables, dotación de un sistema de cargue por canal directo desde el mar, instalación de equipos de bombeo y ampliación de las áreas de cristalización. En 1948 la capacidad de producción de Manaure oscilaba entre 20.000 y 30.000 toneladas al año. El litoral Caribe había otras salinasmarinas: Galerazamba (Bol), El Torno, Tasajera y Pozos Colorados (Magd) y Bahía Honda (Guaj).

II. Antecedentes históricos
Galerazamba era la salina más importante por su cercanía a Cartagena y Barranquilla. Ahí el Banco de la República construyó obras para la explotación técnica con la idea de industrializar esa salina con la instalación de una planta para la producción de soda cáustica ycloro. Las salinas de Manaure fueron de gran interés para el Banco de la República, por su posición geográfica y capacidad productiva. Esto motivó la ampliación de sus instalaciones y la construcción de un puerto embarcadero. En Manaure, el Banco de la República adelantó obras sociales y culturales (viviendas, colegio, hospital, iglesia) contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de lostrabajadores, en su mayoría indígenas.

II. Antecedentes históricos
Entre 1955 y 1969, la Concesión de Salinas, administrada por el Banco de la República, desarrollo obras para proveer de agua a La Guajira. (Decreto 348 de 1955 y Ley 184 de 1959.
Obras
Pozos construidos con su aerobombas Pozos construidos con su motobombas Obras accesorias a los pozos como: tanques, abrevaderos, paseaderos,...
tracking img