Nada mas terrenal y humano que marx y nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada mas terrenal y humano que Marx y Nietzsche

“El hombre hace la religión, la religión no hace al hombre”
Marx

“Dios ha muerto”Nietzsche

Marx y Nietzsche no creen en nada, desconfían y someten a todo lo establecido bajo sospecha y denuncian la contradicción modernización – modernidad constituyente de su época.Nietzsche lleva su sospecha al estudio de la moral, pues la interpreta como anti vital, la moral pugna con su deseo de hacer de la vida lo absoluto. Por eso lleva al extremo su decisión de denunciar que lascosas no son como parecen en el capitalismo donde “ser mediocre es la única moralidad que tiene sentido”.
Marx encontrará que en la raíz misma del sistema capitalista está el sufrimiento, laexplotación, la expropiación. Tiene una actitud reveladora, de hacer evidente el dispositivo:“la atmósfera en que vivimos ejerce sobre cada uno de nosotros una presión de 20000 libras: acaso la sentimos?”.Ellos se encuentran en el entorno de la máquina, del automatismo, de medios de comunicación y nuevos escenarios urbanos. En un Mundo de movimientos de masa, y un mercado mundial en expansión. Unmundo en el cual todo esta preñado de su contrario. Nosotros mismos somos una especie de caos. Ambos dan confesión de fe en una nueva clase de hombre. El hombre del mañana y del pasado mañana, quientendrá el valor y la imaginación de crear nuevos valores.
Y para ambos surge la pregunta de Rousseau: como iba el individuo moverse y vivir en este torbellino?
Nietzsche aborrece al estado, el cualpretende sustituir al pueblo. El Superhombre enfrenta la concepción dialéctica del hombre, y el cambio de valor contra la dialéctica de la apropiación o la supresión de la alienación. A lacontradicción dialéctica, opone Nietzsche la afirmación de la diferencia. En Marx todo es materia : todo cambio tiene su origen en la base material de la sociedad. Y la lucha de clases como motor de la...
tracking img