Nada menos q todo un hombre

Páginas: 49 (12087 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Nada menos que todo un hombre
Miguel de Unamuno

La fama de la hermosura de Julia estaba esparcida por toda la comarca que ceñía a la vieja ciudad de Renada; era Julia algo así como su belleza oficial, o como un monumento más, pero viviente y fresco, entre los tesoros arquitectónicos de la capital. “Voy a Renada, ( decían algunos, ( a ver la catedral y a ver a Julia Yánez”. Había en losojos de la hermosa como un agüero de tragedia. Su porte inquietaba a cuantos la miraban. Los viejos se entristecían al verla pasar, arrastrando tras de sí lasa miradas de todos, y los mozos se dormían aquella noche más tarde. Y ella conciente de su poder, sentía sobre sí la pesadumbre de un porvenir fatal. Una voz muy recóndita, escapada de lo más profundo de su conciencia, parecía decirle: “¡Tuhermosura te perderá!”. Y se distraía para no oírla.
El padre de la hermosura regional, don Victorino Yánez, sujeto de muy brumosos antecedentes morales, tenía puestas en la hija todas sus últimas y definitivas esperanzas de redención económica. Era agente de negocios. Y éstos le iban de mal en peor. Su último y supremo negocio, la última carta que le quedaba por jugar era la hija. Teníatambién un hijo, pero era cosa perdida, y hacía tiempo que ignoraba su paradero.
( Ya no nos queda más que Julia, ( solía decirle a su mujer: ( Todo depende de cómo se nos case o de cómo la casemos. Si hace una tontería, y me temo que la haga, estamos perdidos.
( ¿Y a qué llamas hacer una tontería?
( Ya saliste tú con otra. Cuando digo que apenas si tienes sentido común, Anacleta…( ¡Y qué le voy a hacer, Victorino! Ilústrame tú, que eres aquí el único de algún talento.
( Pues lo que aquí hace falta, ya te lo he dicho cien veces, es que vigiles a Julia y le impidas que ande con esos noviazgos estúpidos, en que pierden el tiempo, las proporciones y hasta la salud las renatenses todas. No quiero nada de reja; nada de pelar la pava; nada de novios estudiantillos.( ¿Y qué le voy a hacer?
( ¿Qué le vas a hacer? Hacerla comprender que el porvenir y el bienestar de todos nosotros, de ti y mío, y la honra, acaso, ¿lo entiendes?
( Sí lo entiendo.
( ¡No, no lo entiendes¡ La honra, ¿lo oyes?, la honra de la familia depende de su casamiento. Es menester que se haga valer.
( ¡Pobrecilla!
( ¿Pobrecilla? Lo que hace falta es que noempieces a echarse novios absurdos, y que no lea esas novelas disparatadas que lee, y que no hacen sino levantarle los cascos y llenarle la cabeza de humo.
( ¡Pero qué quieres que haga?...
( Pensar con juicio, y darse cuenta de lo que tiene con su hermosura, y saber aprovecharla.
( Pues yo, a su edad…
( ¡Vamos, Anacleta, no digas más necedades! No abres la boca más que paradecir majaderías. Tú, a su edad… Tú, a su edad… Mira que te conocí entonces…
( Sí, por desgracia…
Y separábanse los padres de la hermosura para recomenzar al siguiente día una conversación parecida.
Y la pobre Julia sufría, comprendiendo toda la hórrida hondura de los cálculos de su padre. “Me quiere vender, ( se decía, ( para salvar sus negocios comprometidos: para salvarse acasodel presidio”. Y así era.
Y por instinto de rebelión, aceptó Julia al primer novio.
( Mira, por Dios, Hija mía. ( le dijo su madre, ( que ya sé lo que hay, y le he visto rondando la casa, y hacerte señas, y se que recibiste una carta suya, y que le contestaste…
( ¿Y qué voy a hacer mamá? ¿Vivir como una esclava, prisionera, hasta que venga el sultán a quien papá me venda?
(No digas esas cosas, hija mía…
( ¿No he de poder tener un novio, como le tienen las demás?
( Sí, pero un novio formal.
( ¿Y cómo se va a saber si es formal o no? Lo primero es empezar. Para llegar a quererse, hay que tratarse antes.
( Quererse…, quererse…
( Vamos, sí, que debo esperar al comprador.
( Ni contigo ni con tu padre se puede. Así sois los Yánez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada menos que todo un hombre
  • Nada Menos Que Todo Un Hombre
  • Nada menos que todo un hombre
  • Nada Menos Que Todo Un Hombre
  • Nada menos que todo un hombre
  • nada menos que todo un hombre
  • Nada Menos Que Todo Un Hombre
  • Nada Menos Que Todo Un Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS