Nada, nadie las voces del temblor

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Costureras en Tlatelolco.
El terremoto de 1985 sucedió en un momento inesperado tanto para el gobierno como para los habitantes de la ciudad de México. El primero estaba no estaba preparado ni económicamente de manera organizada (educacional) para tal eventualidad y los segundos no tenían la educación básica para confrontar un sismo de tal magnitud. Dicha situación provocó un desbalance en lasociedad y en la manera de enfrentarse a una ocasión de alerta y caos.
Aquellos gremios marginados tanto por el gobierno como por sus “patrones” fueron los más violentados, en palabras de Elena Poniatowska quien dice: “El sismo reveló que de todos los explotados en el Distrito Federal, nadie lo era más que el gremio de la industria del vestido. Si el primer empleo de las mujeres pobres en nuestropaís es el servicio doméstico, el segundo es el de la costura”. [1]
Cada hombre por su vida parecía haber sido el lema del terremoto en un inicio aunque poco a poco aparece la solidaridad característica de la humanidad cuando se tiene cara a cara con una experiencia como ésta.
Al parecer el racismo y el dinero tuvieron también su acción durante el terremoto de 1985, ya que aunque todo caía enescombros, los ricos se preocupaban mas por el negocio que por las vidas humanas en peligro o perdidas.
Los patrones, no conformes con el miedo que ya rondaba las calles, obligaron a sus trabajadoras a seguir con sus labores. Ellas por un lado, decidieron quedarse porque el sueldo, por bajo que fuera, les daba de comer. Se podría decir que la acción de las costureras al permitir ser explotadas fueerrónea, pero en verdad, ¿quién las puede culpar?, si tan solo se trata de una de las clases sociales mas bajas quienes de por si ya están con un autoestima muy bajo por su posición social, en donde su trabajo significa su alimento, sin embargo, no justifica la acción de los patrones durante el terremoto.
Una de las entrevistadas por la autora fue Juana de la Rosa Osorno quien trabajaba en unamaquila. Ella cuenta que al momento de terminar el terremoto, el dueño de la empresa se apresuró a llegar para ver en qué condiciones se encontraba su patrimonio. Al encontrarse frente al desastre, se preocupó más por haber “enterrado su vida”, ósea su dinero en lugar de verse afectado por las muertes de sus trabajadores.
Es impactante el hecho de que lo que le interesaba al patrón eran lasmaquinas y no la vida misma, que se haya hecho la idea de que su vida había terminado, cuando ese fue uno de los únicos momentos en donde la gente se une, actúa como uno, lo cual, me puso a pensar en que hay todavía gente allá afuera que no tiene humanidad ni sentido de valoración a la vida.
Se puede notar valor en las costureras y compañerismo entre ellas, es impresionante como su instinto les diopara darse cuenta de cómo bajar de aquellos escombros, donde la única salida era prácticamente por las ventanas y como bien dice el titulo “como Tarzán”,.
Es por todos conocido que es mas difícil apoyar a quienes ya no tienen ganas de vivir por causa de miedo, sin embargo, actuaron demasiado riesgoso, el no esperar y dar falsas ilusiones como para decir que “ya no iba a haber mas temblores”.
Elcaos debió ser un hito en la historia de cada persona que vivió tal hecho, sobretodo para aquellos de estratos sociales más bajos, teniendo en cuenta que se trata de las clases sociales menos afortunadas, estas costureras literalmente vieron su mundo caerse como plomo en el mar, ya que, se puede notar que también sus derechos sociales fueron descartados por los patrones al dejarlas a la suerte yobligándolas a trabajar durante estos destrozos, desesperación, miedo, y tristeza.
Cuarenta y un días se tardaron en rescatar tanto cuerpos como sobrevivientes de la maquila de San Antonio Abad. El rescate se llevó a cabo por los militares mientras personas allegadas, incluso los parientes más cercanos eran interrumpidos en su paso para acudir a la ayuda de aquellos que más la necesitaban. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada, Nadie Las Voces Del Temblor
  • nada nadie las voces del temblor
  • nadie entiende nada
  • nadie nada nunca
  • nadie sabe nada
  • Nad para nadie
  • Nadie Sabe Nada
  • nadie diga nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS