Nada nomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el desarrollo del niño transcurre sin ningún tipo de alteración, al arribar a los 12 meses debe dominar la marcha erecta, la que le proporciona un mayor intercambio con el medio, posibilitándole enfrentarse a este con una mayor independencia. En este proceso de intercambio se enriquece la actividad con los objetos produciéndose la asimilación de la lengua materna.
Estos dos logros deldesarrollo que alcanza el niño en esta segunda etapa de su vida: el dominio de la marcha y el desarrollo del lenguaje, le permiten la ejecución de los movimientos con una participación más activa de su pensamiento. Esto se debe a que en el nivel mental del desarrollo en estas edades, los niños logran hacer más efectivas sus acciones por medio de las representaciones sensoriales, ejemplo: cuando elniño salta, lo realiza pensando en el animalito que conoce.
Esta potencialidad se debe aprovechar para el desarrollo motor e intelectual del pequeño, de ahí la necesidad de que el adulto estimule la actividad del niño, sin interferir en sus iniciativas. En este sentido las tareas motrices se le deben proponer evitando la demostración de las mismas mediante modelos, a fin de lograr la activación delpensamiento.
Las tareas motrices en estas edades pueden ser sugeridas al niño mediante representaciones de objetos, animales conocidos, factores de la naturaleza, relatos de cuentos, cantos y rimas. En la medida que avanzan en este grupo de edad, las respuestas motrices se relacionan cada vez más, con el cuerpo y el espacio donde el niño se mueve, Ejemplo: Se le pregunta al niño: dónde están lasmanos, él es capaz de mostrarlas y realizar determinado movimiento que puede o no ser sugerido por el adulto.
En el desarrollo motor del niño de 1 a 2 años se incorporaran habilidades primarias que permitirán la ejecución de movimientos cada vez más complejos, ejemplo: a partir de la marcha surgen los primeros intentos de carrera y en la medida que aumenta la fase de vuelo de la carrera, aparece unincipiente Saltillo.
La actividad motriz del pequeño se torna más activa e independiente. Las informaciones que el niño adquiere en torno al conocimiento y manejo de su cuerpo y a los desplazamientos en el espacio, hace que él se apropie progresivamente de las vivencias necesarias para avanzar en su desarrollo.
Estudio realizado por la autora (Tesis doctoral: Caracterización motriz del niño de 1 a6 años, 1998) permitió arribar a un criterio aproximado de la evolución del desarrollo motor del niño en cada año de vida.
Con relación al grupo de edad que nos ocupa, según el resultado de las observaciones realizadas en dicho estudio, la motricidad evoluciona como sigue:
Al arribar el niño a los 12 mese se aprecia una marcha en una sola dirección, con movimientos coordinados de brazos y piernas.Son capaces de caminar por tablas anchas o sendas separadas a nivel del piso. Al final de este grupo de edad también caminan por líneas trazadas en el piso
Manipulan los objetos antes de lanzarlos al frente y en dirección hacía abajo,. Estos lanzamientos lo realizan sin orientación.
El éxito de caminar sustituye al gateo, no obstante en muchas ocasiones realizan desplazamientos en forma de gateopara alcanzar objetos a nivel del piso y otras veces lo realizan para subir y bajar de obstáculos a pequeñas alturas.
Les gusta mucho subir peldaños de una escalera, este movimiento lo realizan aún sin coordinación en los movimientos de brazos y piernas: colocan un pie, a continuación el otro y después suben una y otra mano.
Se manifiestan los primeros intentos de carrera ya que la realizan en lapunta de los pies, con pasos rápidos y cortos.
El salto como tal no se aprecia en este grupo de edad, pues solo intentan dar Saltillo en el lugar con poco despegue de los pies del piso.
Esta caracterización motriz, como ya hemos explicado en el artículo anterior: La actividad motriz de 0 a 1 año, solo constituye una aproximación, pues en el criterio de valoración del desarrollo del niño debe...
tracking img