nada que aser

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
1< SEMANAS DEL 11 DE MARZO AL 22 DE MARZO
Ambientación
Oración

PERSONA-MORAL Y VALORES

Sub Competencia: Reconoce que la persona posee un valor inalienable por su dignidad de hijo de Dios.
Diagnóstica: lluvia de ideas, redacción sobre los conceptos, moral, conciencia moral y perfil de una persona que vive valores morales.
Conceptos:
Moral:
La palabra moral tiene su origen en eltérmino latino mores, cuyo significado es costumbres. Por lo tanto la palabra moral no acarrea por si el concepto de malo o de bueno. Son entonces las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Valores:
Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre adefender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordando que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.
Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura; pero esto no afecta directamente el hecho de ser humano. IX G Sin embargo vivir en lamentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir en la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la libre elección, el sujeto decide alcanzar o vivirdichos valores, y esto solo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en los méritos de cada uno.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo: la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. IX D-IX F. I X E.
Virtudes:
Lavirtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante.
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo.
Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad parallegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser empeño de todos, porque todos deben buscar mejorar moralmente.
No existe otra posibilidad, o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.IX J 18/3
Las virtudes se clasifican en: - Adquiridas (virtudes morales).
Infusas (Virtudesteologales).
Virtudes Adquiridas:
Llamadas también virtudes Morales, se reagrupan en torno a cuatro virtudes fundamentales llamadas cardinales que son: La prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
¿Qué es la prudencia?
Es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancia lo que hay que hacer.
¿Qué es la justicia?
Es el firme propósito de dar a cada cual lo que le esdebido.
¿Qué es la fortaleza?
Es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen.
¿Qué es la templanza?
Es el pleno dominio de sí mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer por los placeres de los sentidos.IX G
Virtudes Infusas:
Las principales virtudes infusas son la fe, la esperanza y la caridad; toman el nombre de virtudesteologales IX E porque se refieren directamente a Dios.
¿Qué es la fe?
Es la virtud teologal mediante la cual creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Santa Iglesia nos propone como verdades que hay que creer.IX D.
¿ Qué es la esperanza?
Virtud gracias a la cual deseamos y aguardamos la vida eterna que Dios nos ha prometido,y las ayuda necesaria para obtenerla.
¿ Qué es la caridad?
Virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada q aser
  • nada que aser
  • Nada Que Aser
  • nada que aser
  • sin nada q aser
  • nada q aser
  • Nada Bueno Que Aser
  • aser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS