Nada que ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
CAPÌTULO 13
APERTURA
TAMPICO TAMPAULIPAS 18-mar-2010
CAPITULO 13 “APERTURA”
El autor en este capitulo nos quiere decir que en nuestro país la vida dentro de las organizaciones es como en la política es decir es como un tipo de dominio en el cual la opinión de los puestosde alto mando son las que realmente cuentan y son las que son importantes para dicha organización y las opiniones o ideas de las demás personas las cuales tienen un puesto inferior y tienen aportaciones importantes para la empresa pues simplemente no se toman en serio, esto es mas que nada a una lucha de poderes las cuales pues desgraciadamente en nuestro país no se terminarán de ejercer ya que losaltos mandos son los que realmente ponen las reglas del juego y son los que deciden por todos y esto es muchas veces es por miedo por parte de las personas que ocupan puestos inferiores ya que el miedo del despido es el que los hace actuar de esa manera.
Para que en las organizaciones haya un clima de trabajo favorable para los trabajadores y para la empresa es necesario como ya lo comentamosen capítulos pasados el crear una visión compartida ya que es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Y ya que sin intereses genuinos no puede haber un interés ni actitud de compromiso para la empresa.
Para esto es sumamente importante abrir un ambiente de apertura, la cual consiste en establecer un ambiente de opiniones abiertas que se aplicara creemos a todos los miembros queintegran la organización para poder deshacer el politiqueo dentro de las empresas.
El autor menciona que las personas tenemos todas visiones personales las cuales siempre queremos cumplir y a las cuales defendemos para sobrevivir, pues esto ayuda a las organizaciones para que ellas puedan tomar de los individuos las visiones y construir una para que sea compartida por todos los miembros de laorganización. Aunque como bien es cierto y se menciona en el artículo las personas siempre por egoísmo o por envidia las personas siempre quieren ser parte de algo y mássi es de trascendencia para la organización. Esta actividad de seguir las visiones personales es como un motivador para los trabajadores ya que sienten que se les escucha y que se les toma en cuanta, además de que se conocen entre laspersonas y se abre un clima favorable de trabajo y van aprendiendo a trabajar en equipo.
Dentro de la apertura el autor menciona 2 que son la apertura participativa y la apertura reflexiva.
La primera nos ayuda a complementar los comentarios anteriores, en que los integrantes de una organización puedendar su punto de vista sobre algún tema o para la toma de alguna decisión. Y la reflexivanos indica que las personas deben de realizar y examinar las ideas o los puntos de vista de nosotros mismos ya que muchas veces opinamos o expresamos alguna idea la cual no esta fundamentada, entonces en importante examinar si lo que realmente queremos decir es verídico y si será aceptable ante los demás.
También se menciona que el trabajador es una clave única dentro de la organización, ya quesi se le invita a que de sus puntos de vista a cerca de lo que piensa sobre la organización, se siente ‘este que en verdad lo toman en cuenta, y que con esto él ayuda a resolver desde distintos puntos de vista la solución de los problemas dentro de su organización. Se les invita también a que cuando den sus opiniones a cerca de lo que piensan lo hagan abiertamente, se les da la libertad deexpresión, esto para que establezcan confianza en la comunicación hacia los superiores.
Dentro del ejemplo que nos mencionan sobre el miembro del equipo de una compañía que se daba cuenta que le hacían criticas sobre su desempeño y las decisiones que tenia y sobre su desempeño, pero no se daba cuenta que el selo se enfocaba en su imagen que es la que le interesaba hacia la expectativa de las demás...
tracking img