Nada que ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COCODRILO


Nombre Científico: Crocodylus niloticus

Familia: Crocodílido

Orden: Crocodilios

Clase : Reptiles

Identificación: Hocico corto en comparación con las otra especies; superficie superior de la cabeza irregular, pero sin crestas notables; cinco dedos con uñas en las patas delanteras y cuatro en las posteriores. Patas traseras totalmente palmeadas.
Coloración verdeoscura (en algunas poblaciones es parda o marrón).

Tamaño: Hasta 5 m de longitud total (valor máximo: 7 m).

Peso: Puede superar los 1.000 kg.

Distribución: Africa subsahariana, incluyendo Madagascar y algunas otras islas del océano Indico, como las Comores y las Seychelles.

Hábitat: Marismas, manglares, desembocaduras de ríos y, especialmente, zonas húmedas del interior, como ríos lentos,lagos, incluso poza y charcas temporales.

Alimentación: Los jóvenes capturan insectos; al llegar a adultos, peces y moluscos; y, a partir de los 3 m de longitud, se atreven a cazar vertebrado de mayor tamaño.

Reproducción: Puesta de 15 a 80 huevos (normalmente de 20 a 50), que se incuban durante 12 ó 13 semanas. No alcanzan la madurez sexual hasta transcurridos 12 ó 15 años.
El origen de loscocodrilos


Los primeros cocodrilos (muy próximos a los antepasados de las aves) surgieron en el Triásico superior, hace unos 230 millones de años, y se expandieron especialmente durante el Jurásico, diversificándose en familias y originando formas ya muy parecidas a los actuales. Así, se han encontrado restos fósiles de hace 90 millones de años del denominado Phobosuchus: un cocodrilo marinogigantesco, de 15 metros de largo, que sembraba el terror en los mares del Cretácico, vivió hace unos 200 millones de años. Durante el Cretácico, los cocodrilos eran grandes y numerosos. El Deinosuchus fue el cocodrilo más grande, pues medía 15 metros. Pero hubo cocodrilos mucho más pequeños, parecidos a lagartos, llamados atoposáuridos, que vivieron a finales del Jurásico y principios delCretácico. Uno de los mayores, el Alligatorum, apenas medía 49 centímetros de largo.

Las extinciones de finales del Cretácico, hace 65 millones de años, que acabaron con todos los dinosaurios, apenas afectaron al orden de los crocodilios; más bien al contrario: los cocodrilos ocuparon los “espacios” que habían quedado libres en el mar, el agua dulce y la tierra firme. En cambio, durante la eraTerciaria fueron desapareciendo progresivamente la mayor parte de familias, hasta quedar tan sólo las tres actuales.


Reptiles muy evolucionados

Los cocodrilos han realizado adaptaciones muy modernas y únicas entre los reptiles. Por ejemplo, en la mayoría de éstos el olfato funciona a través de la lengua, que debe salir al exterior, captar las partículas olfativas y depositarlas en el órgano deJacobson. En los cocodrilos, en cambio, las partículas entran por los orificios nasales y van directamente a los sacos olfativos. Así pues, su olfato está ligado a la respiración, como en los mamíferos.

Otro importante logro evolutivo es el repliegue que separa la boca de la faringe, que impide que entre agua en la garganta cuando están sumergidos con la boca abierta, lo que sucede al ahogar auna presa. Además, las fosas nasales conducen el aire hasta más allá del repliegue.


TODOS LOS COCODRILOS

Actualmente existen 22 especies del orden Crocodylia. Se distinguen tres familias: crocodílidos (14 especies), aligatóridos (7 especies) y gaviálidos (1 especie). Dentro de los crocodílidos se distinguen tres géneros: Crocodylus, Osteolaemus y Tomistoma, el primero con 12 representantes ylos dos últimos, con una sola especie. Los aligatóridos contienen cuatro géneros: Alligator (2 especies), Caimán (2), Melanosuchus (1) y Paleosuchus (2). Aquí aparecen todas las especies excepto a del Nilo, cuyas características ya se han visto.



COCODRILO DE AGUJA (Crocodylus cataphractus)

También llamado cocodrilo de hocico alargado, de Panzer y de Guinea, o falso gavial, es de...
tracking img