NADA QUE VER

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La pobreza en la actualidad en México
Si vamos a hablar sobre la pobreza que se vive actualmente en nuestro país debemos tomar en cuenta las estadísticas más recientes que se han dado a conocer. Cabe señalar, que como se describió al inicio de este trabajo, cada país tiene su forma de medir la pobreza, e incluso cada sexenio se renueva esta forma de evaluarla. Todo depende del umbral en el quese basan para determinar quién es pobre y quien no lo es.
A lo largo de la historia del país, nos hemos dado cuenta de que la pobreza es un problema que siempre ha existido en México, y que también es uno de los temas más presentes y estudiados en la actualidad. Hoy en día, este problema sigue muy presente, y pese a que en cada sexenio se intentó erradicar, no se ha conseguido, o no de lamanera que se esperaba, está avanzando con mucha lentitud debido a la falta de interés por parte de la población y el gobierno.
El pasado lunes 29 de julio del 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su informe “Análisis y medición de la pobreza 2012”, en el cual se describe la situación actual de pobreza en que vive parte de la poblaciónmexicana.
De acuerdo con el Coneval, se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando ésta presenta al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación) y un ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar económico (2,329 urbano y 1,490 rural), mientras que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensualinferior a la línea de bienestar mínimo (1,125 urbano y 800 rural), y además presenta tres o más carencias sociales.
Como se decía anteriormente, en cuanto a la forma de medir la pobreza, con la entrada del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, los estándares que determinan este ámbito cambian debido al cambio de ideología política.
Dentro de los resultados de este informe, destaca el que,actualmente en México, existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza moderada, lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición. Pese a este aumento, en términos relativos (población en pobreza/población total), las cifras muestran una disminución de 1.3%, que se explica por el incremento de la masapoblacional.
Esto tiene una explicación muy simple y lógica, debido a que las personas que vivían en pobreza extrema simplemente pasaron a una vida en pobreza moderada. Realmente no existió una disminución del problema, simplemente se cambiaron los estándares, y apenas un pequeño porcentaje de esta población cambio su situación económica.
Los resultados también muestran que la situación de pobrezaextrema que se vive en el país está mejorando tanto en términos relativos como absolutos, ya que en la actualidad se estima que hay 11.5 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, cifra 11.5% menor a la reportada en el 2010, lo que significa que 1.5 millones de personas han mejorado su situación actual de vida.
Las 10 entidades federativas que mayor avance reportan en materia demitigación de la pobreza, respecto del 2010 son: Tabasco (-11.0%); Sonora (-9.3%); Campeche (-8.8); Zacatecas (-8.3%); Querétaro (-7.8%); Chihuahua (-7.2%); Veracruz (-6.9%); Guanajuato (-6.6%); Oaxaca (-6.2%) y Chiapas (-2.2 por ciento); éstas suman un total de 1.2 millones de personas que superaron la línea de pobreza moderada.
De manera opuesta, las 10 entidades que mayor rezago muestran eneste tema son: Nayarit (20.0%), Quintana Roo (19.4%), Nuevo León (13.95), Jalisco (10.3%), Estado de México (9.2%), Morelos (7.8%), Puebla (7.2%), Guerrero (4.8%), Baja california Sur (4.1%) y Yucatán (4.05), cifras que equivalen a 1.7 millones de personas que hace dos años no se encontraban aún en situación de pobreza y que ahora la padecen.1
En cuanto a estas estadísticas sobre las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada que ver
  • nada que ver
  • Nada Que Ver
  • Nada Que Ver
  • Nada Que Ver
  • nada que ver
  • Nada Que Ver
  • nada que ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS