Nada Xd

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
“Construyamos líneas de tiempo”
Aplica la técnica:
1. Elabora una línea de tiempo sobre la historia de El Salvador, desde la República cafetalera hasta la época actual y escribe la fecha más antigua al comienzo de la línea de tiempo y la fecha más reciente al final.

1901
1901-1910
1903 Tomás Regalado cede el poder al finquero Pedro Jesús Escalón y se queda alfrente del Ministerio de la Guerra. Se institucionaliza el poder político de las grandes familias cafetaleras, abriendo el período de gobiernos cuatrienales en los que cada presidente designara a su sucesor.
1906 Guerra con Guatemala, en la que actúa como detonante el problema de la emigración. Regalado muere en el campo de batalla. Se restablece la paz, concretada en los Acuerdos de Marblehead,gracias a la mediación de Estados Unidos.
1907 Guerra con Honduras y Nicaragua. Estados Unidos pasa a intervenir directamente  en los asuntos internos salvadoreños: controla los mecanismos políticos centroamericanos, al tiempo que emprende importantes inversiones en la región y, específicamente, en El Salvador. |
Gral. Rafael Antonio Gutiérrez, presidente en las postrimerías del siglo XIX, pusola República al servicio de las grandes familias cafetalera.

Plano de San Salvador al comenzar el siglo XX.

Bandera de El Salvador en la actualidad, adoptada en 1912 |

1911-1920
1911 Asume la presidencia el doctor Manuel Enrique Araujo con un programa de modernización estatal: pone en práctica políticas sociales y establece un nuevo sistema de recaudación fiscal que incluye impuestosdirectos sobre el capital y la propiedad. Se crea la Guardia Nacional siguiendo el modelo de la Guardia Civil Española.
1913 Muere en atentado el doctor Araujo. Le sucede Carlos Meléndez, Primer Designado a la Presidencia. Se abre el período de hegemonía de la familia Meléndez-Quiñones, que se extiende hasta 1927.
1918 Asume la presidencia Jorge Meléndez, hermano de Carlos Meléndez. |Presidente Manuel Enrique Araujo

Panorámica de la Ciudad de San Salvador desde el cerro de San Jacinto, publicada en El Libro Azul de El Salvador en vísperas de los movimientos telúricos  de 1917. |

1921-1930
1922 Jorge Meléndez suscribe con banqueros estadounidenses un préstamo por 21.5 millones de dólares para cancelar una deuda contraída por la Federación Centroamericana casi cien años antes.Los banqueros nombran al agente fiscal William Renwick  para supervisar la operación de las aduanas salvadoreñas.
1923 Asume la presidencia el doctor Alfonso Quiñones Molina, cuñado de Carlos y Jorge Meléndez. Durante su mandato, las organizaciones obreras experimentan un auge considerable.
1924 Represión violenta de una manifestación femenina en apoyo del líder opositor Tomás Molina. Se fundala Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños (FRTS), afiliada a la Confederación Obrera Centroamericana (COCA).
1927 El doctor Pío Romero Bosque asume la presidencia con un programa de liberación del sistema político. Rompiendo con la práctica de sus predecesores, al concluir su mandato no asegura la victoria del candidato oficial y convoca las primeras elecciones libres del país.
1930Se funda el Partido Comunista Salvadoreño. |
Tras el asesinato de Araujo el vicepresidente Carlos Meléndez asumió interinamente el mandato del fallecido y posteriormente ganó las elecciones de 1915.

Jorge Meléndez se convirtió en presidente de la república al reemplazar a su hermano Carlos en 1919.

Alberto Masferrer fue el primer ideólogo del laborismo salvadoreño, que tuvo en el ingenieroArturo Araujo a su jefe de filas y venció, en 1931, en las primeras elecciones libres del país |

1931-1940
1931 Los comunistas organizan una marcha multitudinaria por las calles de San Salvador. Primeras elecciones libres: gana el laborista Arturo Araujo. Desplome de los precios del café en el mercado internacional. Golpe militar a cargo del general Maximiliano Hernández Martínez.
1932...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nada xd
  • Nada XD
  • nada xd'
  • Nada xD
  • nada XD
  • nada xD
  • Nada Xd
  • Nada Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS