Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de estados de excepción
Los estados de excepción son definidos como “situaciones objetivas de suma gravedad” en la Constitución. Declararlos, por consiguiente, equivale alreconocimiento de la insuficiencia de los medios ordinarios de los que dispone el Estado para enfrentarlos. En todo caso, el medio alternativo debe ser proporcional a la situación en cuanto a su gravedad, y debeestar limitado espacial y temporalmente. .
Para decretar el estado de excepción, suponiendo que logre la aprobación de una Asamblea se debe convencer a los cinco magistrados de la SalaConstitucional del Tribunal Supremo, que la medida esta ajustada a derecho, algo nada fácil, porque el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos manda que toda declaración de estado de excepción debeexpresar los motivos de la emergencia y la índole del estado de necesidad; debe especificar los derechos que suspende o restringe, los bienes o las personas que afecta, las medidas fiscales yeconómicas que pueden tomarse y el área temporal y territorial de la excepción.
Un estado de excepción es una situación jurídico-constitucional extraordinaria que debe tener como causal la defensa delEstado de Derecho ante un peligro grave, cierto e inminente, que coloque al gobierno y a la sociedad en estado de necesidad. El estado de excepción no puede ser decretado para vulnerar el Estado deDerecho, sino para preservarlo y defenderlo de los peligros que supuestamente lo amenazan.
Es absurdo que un decreto declarando el estado de emergencia pueda justificarse por lo que es su causa y serdecretado por quien es su causante. Por lógica, el Presidente no puede invocar como fundamento del ejercicio de su atribución, lo que él mismo ha hecho para crear las condiciones que justificarían unestado de excepción.
Quien mejor ha argumentado la contundente validez de lo expuesto es quien ha hecho del aniversario de la fracasada rebelión militar de 1992 un día de júbilo. Pues no se puede...
tracking img