Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Politécnica
Experimental de la Fuerza Armada.
UNEFA, núcleo Zulia.


Tratado deVenezuela con Guayana

Realizado por:
Victor Hugo Verdi Márquez
C.I: 18.203.640
Sección: SIN – 8B

Maracaibo, Octubre de 2010

Tratado de Venezuela con el Territorio Esequibo.

Venezuelareclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos deeste país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada yQuito, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó de nuevo elinterés británico por la zona. En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo yconseguir el reconocimiento internacional.
La reclamación venezolana sobre el territorio esequibo tiene como marco jurídico fundamental el llamado Acuerdo de Ginebra de 1966. En el preámbulo de dichoAcuerdo, se afirma que cualquiera controversia entre las partes debe ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes.
En el artículo 1 del mismo se plantea: "Se establece unaComisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana deque el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guyana Británica es nulo e irrito.
Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión...
tracking img