Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
El Legislador consideró conveniente establecer las condiciones en las que el trabajador debe prestar sus servicios y así lo especifica en el Título III, denominado De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes; Capitulo V De los Derechos Sociales y de las Familias; artículo 87: el cual tipifica:
“Toda persona tiene derecho altrabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de lostrabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”

LEY ORGÁNICADEL TRABAJO
En 1928 se promulgó en Venezuela la primera Ley de Trabajo y en la misma se destinó un capítulo para regular lo relacionado a los accidentes de trabajo;
Dicha ley y su reglamento no tuvieron ninguna aplicación en la práctica, siendo desconocidos por abogados y especialistas de la época.
En 1936 se promulgó una nueva Ley de Trabajo, donde se aplicaron disposiciones sobre losaccidentes de trabajo y se transforma en norma legal el concepto de enfermedad profesional; abriendo paso a la creación de jurisprudencia en relación a los riesgos y condiciones laborales.
En 1976 en Gaceta Oficial Nº 31004 aparece promulgada la Ley del Ambiente, que establece los principios rectores para la conservación del ambiente en beneficio de la calidad de la vida, a grandes rasgos esta es lasucesiva y dispersa base jurídica sobre la que ha descansado el control estatal en materia de riesgos laborales.
Importante es destacar que en la actualidad la Ley Orgánica del Trabajo vigente prevé disposiciones relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, incluyendo en sus Capítulos Primero y Segundo los principios que habrán de regir los aspectos generales del trabajo, así como eldeber y derecho al trabajo, el derecho a la protección de la vida y la salud, al descanso, al mejoramiento de las condiciones morales e intelectuales, a la protección del trabajo y a la libertad de trabajo; garantías constitucionales que son acogidas por el legislador del trabajo.
Así como también se destaca que la precitada ley regula en sus normas, las disposiciones mínimas de higiene, seguridady medio ambiente de trabajo que el patrono debe de ofrecer a sus trabajadores para que presten sus servicios en condiciones adecuadas para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
La Ley del Trabajo de 1936 preveía normas aplicables a la situación sui generis vivida en ese momento en Venezuela, donde prevalecían las empresas petroleras y mineras; por lo que la Ley del Trabajoincorpora un articulado que hace mención a la ley específica de la materia como lo es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. En este marco de argumentación legal, se puede concluir que el patrono está obligado a prevenir los riesgos en el trabajo, a ofrecer entrenamiento para prevenirlos y ofrecer formación sobre las consecuencias que acarrean los mismos.
Así comotambién deben garantizar la seguridad e integridad, tanto física como mental y moral de sus trabajadores, mientras se encuentren en el ambiente de trabajo donde desempeñen sus funciones en el lugar que les ha sido señalado.
Para recibir las órdenes e instrucciones, e incluso en los medios de transporte que facilita el mismo empleador para ayudar en la movilización del personal.
Estas disposiciones...
tracking img