Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLANTAS AROMÁTICAS EN EL HUERTO ESCOLAR

JUNIO

1. LAS AROMÁTICAS EN EL HUERTO
Las plantas aromáticas no deben faltar en ningún huerto escolar. Son en general plantas resistentes, sin problemas de plagas o enfermedades, verdes todo el año, de sencilla multiplicación y útiles para mantener la sanidad del huerto. A la hora de diseñar el huerto, debemos dedicar un buen espacio a lasaromáticas. Las plantas aromáticas permanentes como el romero, el tomillo, la lavanda, la salvia o la santonina, entre otras, las ubicaremos en los márgenes del huerto, márgenes de caminos y otros lugares donde no estorben a la hora de extender el mantillo o roturar todo el huerto. Las plantas anuales podemos colocarlas mezcladas con las hortalizas. Algunas de ellas, se adaptan al cultivo en macetas, porlo que en períodos de vacaciones se pueden llevar a casa y mantener su cuidado. Entre las plantas aromáticas existentes podemos recomendar algunas de cultivo sencillo y permanente: romero, espliego, tomillo, cantueso, salvia, menta, hierbabuena, santonina y manzanilla.

2. MULTIPLICACIÓN DE AROMÁTICAS
2.1 MULTIPLICACIÓN POR ESTAQUILLA El romero, el tomillo, el cantueso, el espliego, la salviay la santonina, se reproducen muy bien por estaquilla. El proceso a seguir se puede dividir en varios pasos: Elegir plantas adultas, sanas, bien formadas y a ser posible, de una zona próxima al huerto escolar. Elegir de ellas los mejores brotes, rectos, sin deformaciones… que hayan crecido el último año. Cortar limpiamente estos brotes y preparar con ellos trozos de unos 15-20 cm de longitud.Eliminar la punta de brote para evitar que la estaquilla tenga tendencia a crecer verticalmente con demasiada energía. Preparar una bandeja del tipo de las usadas para semillero y llenarla con arena poco fértil. Habría que plantarla en un sustrato inerte, que no aporte nutrientes pero que sea mullido y drene bien. Si el sustrato fuera nutritivo, al empezar a salir las raicillas, encontrarían muy amano el alimento que necesitan y no se molestarían en seguir creciendo en su busca.

JUNIO

Preparar las estaquillas cortándolas a unos 15 cm. y eliminando todas las hojas de sus dos tercios inferiores. Pincharlas luego en el sustrato enterrándolas hasta las primeras hojas dejadas. Hay que procurar no enterrar hojas porque tendríamos problemas de hongos y cuidar que al pincharlas no lleguemoshasta el fondo de la bandeja. Regar a diario con pulverizaciones finas, prevenir hongos con tratamientos semanales con decocción de cola de caballo y arrancar con cuidado las flores que pudieran ir apareciendo. Al cabo de unos 20-30 días las estaquillas ya habrán enraizado y podremos sacarlas con cuidado y transplantarlas a macetas con una mezcla con nutrientes (arena, turba y mantillo a partesiguales) La mejor época para realizar este estaquillado de aromáticas es en septiembre-octubre. 2.2 MULTIPLICACIÓN POR REBROTES DE RAÍZ La menta y la hierbabuena se reproducen mejor por rebrotes de raíz. En este caso basta con desenterrar alguna mata baja ya adulta con su maraña de raíces, separar manojos o puñaditos, podar los tallos dejándolos sólo con una altura de 4-5 cm y enterrar estos gruposdejando entre ellos una separación de 20-30 cm o en macetitas distintas. Regar abundantemente, colocar en un sitio no muy soleado y esperar a que salga una nueva brotación de tallos y hojas. Este mismo método lo podemos aplicar al poleo, sándalo y aromáticas similares. Las mejores épocas son a principios de otoño y a principios de primavera.

2.3 MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS Algunas aromáticas comola manzanilla, la albahaca o la caléndula es preferible recurrir al semillero, transplante cuando es muy pequeña (repicado) y segundo transplante cuando ya tiene unos 15 cm de altura. El primer transplante se puede hacer en recipientes muy pequeños (alvéolos de semillero o vasitos de yogur) y el segundo ya lo hacemos en macetas y después directamente en el suelo o maceta definitiva. La época...
tracking img