Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HAMBRE EN EL MUNDO

Son varios los problemas que afectan la humanidad, desde nuestros antepasados, diversas las dificultades que ha tenido que soportar, con tal de sobrevivir, en el planeta tierra; que van desde enfermedades, catástrofes naturales, hambrunas y guerras.

Pero hay una que siempre ha estado presente desde el pasado hasta nuestros días, “el hambre”. Fisiológicamente, elhambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. La nutrición es una constante en animales de sangre caliente como nosotros, que necesitamos de constante flujo de calorías, para poder realizar actividades.

La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a lapoblación, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

Hubieron hambrunas en el antiguo Egipto, y en el libro del Génesis de la Biblia se habla de 7 años de vacas gordas relacionadas a las buenas cosechas, seguidos por 7 años de vacas flacas, relacionados a sequía y malas cosechas durante esa cantidad de años, produciendo una hambruna generalizada.
En Europa hubo unlargo período de hambrunas a principios del siglo XVII. En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y, en los años de malas cosechas, los habitantes de los núcleos urbanos, que tenían trabajos mejor pagados, podían comprar alimentos, mientras que los agricultores tenían que vender lo poco que habían cultivado para comprar las semillas necesarias para volver a plantar.
Retomando laactualidad según estadísticas se calcula que en 2010 todavía están subnutridas 925 millones de personas, casi un 16 % de la población de los países en desarrollo. El hecho de que casi 1 000 millones de personas sigan pasando hambre aun cuando ya han pasado en gran parte las recientes crisis alimentarias y financieras.

Sin embargo, el inicio de estas crisis incitó el incremento señalado delnúmero de personas que sufren hambre en el mundo. Como resultado de la crisis económica mundial, los países en desarrollo están sufriendo rebajas de las remesas, los beneficios de las exportaciones, la inversión extranjera directa y la asistencia extranjera, lo que excita la pérdida de empleos e ingresos. Esta pérdida de ingresos se complica por los precios de los alimentos, que siguen siendocomparativamente elevados en los mercados locales de muchos países pobres.

Como resultado, los hogares pobres se ven obligados a consumir menos comidas y alimentos menos nutritivos, reducir los gastos sanitarios y de educación y vender sus bienes.

El hambre estaba en aumento inclusive antes de la crisis alimentaria y la crisis económica. El objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación dereducir a la mitad el número de personas subnutridas para que fuera inferior a los 420 millones de personas antes de 2015 no se logrará si continúan las tendencias que prevalecían antes de ambas crisis. La FAO estima que en 2009 hay 1 020 millones de personas subnutridas en todo el mundo.

Hay erupciones de hambre en el África Subsahariana, en el sur de Asia, y en parte de América Latina. Esta“globalización de la pobreza”, que ha tenido por resultado una dramática retroceso de los logros conseguidos durante el período de la descolonización de después del fin de la segunda guerra mundial, comenzó con la crisis de la deuda, a principios de 1980 y con la imposición de las mortales reformas económicas del Fondo Monetario Internacional.

El Nuevo Orden Mundial se nutre de pobreza humana y dedestrucción del medio ambiente. Crea apartheid social, alienta el racismo y las discordias étnicas, carcome los derechos de las mujeres y a menudo hunde los países en confrontaciones destructivas entre distintos nacionalismos que los integran.

Y es una realidad que ha sido causada en su gran mayoría por la misma humanidad, mas que por la propia naturaleza, según estadísticas de la FAO como...
tracking img