Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de comunicación para prevenir incendios forestales en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y zonas de influencia, Selva Lacandona, Chiapas, México

EXPERIENCIA PPIRA Enero 2001- Mayo 2004

Biol. Adriana Castillo Blancarte

A veces un mal momento lleva a muchos buenos momentos, y siento que eso ha pasado después de la experiencia tan fuerte que fue 1998 para nuestros bosques.Dentro de los excelentes momentos y oportunidades de organización reales a nivel nacional, con logros concretos y una propuesta clara para el desarrollo de proyectos fue la creación del Programa de Prevención de Incendios y Restauración Ambiental (PPIRA) parte de la Organización que se ha caracterizado por innovar y comprometerse cabal e íntegramente a la conservación: Fondo Mexicano para laConservación de la Naturaleza.
Las acciones en materia de incendios forestales, eran hasta esos días aisladas, poco organizadas, sin un rumbo claro y bien definido. Es así como PPIRA con tremendo compromiso, claridad, pero sobre todo con la emoción que causa tomar un barco desconocido con pasajeros desconocidos que te acompañarán en un viaje de varios años juntos a emprender la tarea de prevenir ycombatir incendios forestales. PPIRA tenía claro el inicio del viaje, parte del itinerario, pero las organizaciones, los promotores, y las comunidades definirían buena parte del trayecto, que hasta 2000 eran buenas intenciones, ganas de hacer cosas juntos, pero nadie sabía como terminaría semejante hazaña, y eso causaba emoción sin duda.
2001 dio inicio, muchos proyectos, muchas personasejecutoras, mucho entusiasmo derramado, compromisos se establecían y todos deseosos de iniciar, nos lanzamos a la aventura.
Corría enero de 2001 y una fortuita llamada anunciaba mi participación en una experiencia que me ha transformado la vida: colaborar en Conservación Internacional México AC para la Campaña financiada por PPIRA, sentí que estaban esperándome y no he dejado de sentirlo por parte delas comunidades indígenas quienes siempre me han recibido de brazos y corazón abiertos, igual que de los integrantes y fundadores de PPIRA: Ing. Juan Manuel Frausto e Ing. Mónica Muñoz.

El primer viaje de inspección a las comunidades potenciales que trabajarían con la Campaña fue genial... Conocer un mundo nuevo con 14 sub mundos me dejó muda. ¿Eso también era México?, ya me tocaría descubrirlo,comprenderlos, sentarme a beber café y escucharlos, a compenetrarme , a sentirlos. A respirarlos, escucharlos, beberlos... Finalmente comprendí que mi ser no era fundamental, lo primordial era conocerlos, llenarme, compenetrarme para poder comprender quienes son, cuales son sus preocupaciones en cuanto al manejo del fuego y después... sólo después proponer alguna imagen, un spot, o un folleto. Enese primer viaje fuimos el Responsable y creador de la Campaña: Adolfo Tovar, el Diseñador y colaborador en la creación del proyecto: Manuel Villareal Calle, el camarógrafo Raúl (Pato) y yo asistiendo para la producción de materiales e idea creativa. Hasta allí no imaginaba los ires y venires que se avecinaban, las tormentas, los buenos días y malos ratos, pero al fin crecer. Por un ladoevolucionar dentro de nuestro pequeño mundo del proyecto y por otro a nivel PPIRA. Finalmente todos fuimos hormigas que se concentraban en el DF, afinaban detalles y proseguían en su labor Estatal. ¿Como terminaría ese viaje?, sólo el tiempo, las acciones y actitudes lo determinarían.
La siguiente tarea: producir materiales, checar colores, íconos, hacer pruebas de voz con un tseltal originario deEmiliano Zapata: Don Guadalupe y con un maya-lacandón originario de Lacanhá Chansayab: Jorge Kin. Ambos fueron excelentes colaboradores, divertidos y comprometidos grabaron por horas y durante noches enteras para obtener las voces en las lenguas locales: tseltal, tsotsil, maya-lacandón y chol que sirvieron para producir el audiocassette, los spots radiofónicos y la memoria videográfica.
La ventaja...
tracking img