Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.
Surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum),hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual. La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y undeterminado temperamento, aprendiendo pautas de comportamiento, beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentidoamplio, como pensamientos, sentimientos y emociones.
El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, el qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y,fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.
Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnosadecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos.
CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
Es de corta duración, en comparación con otras modalidades depsicoterapia.Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo.
Es activo-directiva el protagonista es el paciente, el cual va produciendo cambiosgraduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven la reflexión y la acción.
Se genera una relación colaboradoraentre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
Tanto por la variedad deestrategias terapéuticas disponibles como por su eficacia, este enfoque se ha extendido a un amplio rango de trastornos psicológicos, así como a la promoción y prevención en salud.
tracking img