Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2



TEXTO 1 LA SOCIOLOGIA CLASICA





El origen de la sociología



Definir la sociología como “ciencia de la crisis” merece ser aclarada. Pensemos en la desconfianza con que el pensamiento más cerradamente tradicionalista observa contemporáneamente a esta disciplina, a la que le atribuye poco menos que significados destructivos del orden social.

La sociología es unproducto del siglo XIX y en ese sentido puede decirse, efectivamente, que aparece ligada a una situación de crisis. Pero la respuesta que ella propondrá será impulsar alunas reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.

El estimulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial: mejor, la crisis social y política que dicha transformacióneconómica genera.

Para dar respuesta a las conmociones que esta presencia señala, en el plano de la teoría y de la práctica social, aparecerán dos versiones antitéticas: una seria el socialismo (Marx) y otra que configura la tradición sociológica clásica.

El capitalismo disolvería esta identidad entre lo público y lo privado y con ello la idea de armonía de un orden integrado. La sociologíaarrancara de ese dato para intentar reconstruir las bases el orden social perdido.

Su función es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada. Es una ideología del orden, del equilibrio, aun cuando sea, al mismo tiempo, testimonio de avance en la historia del saber, al sistematizar, por primera vez, la posibilidad de construir a la sociedad como objeto de conocimiento.

Para el estudiode la sociedad habrá que distinguir un análisis de sus partes (morfología) y otro de su funcionamiento: una fisiología.

La sociedad puede incluir procesos de camino, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo y corregir las desviaciones que se produzcan en el. Así, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese ordendebía ser prevenido y combatido, lo mismo que la enfermedad en el organismo.

Con esta carga ideológica nace la sociología clásica.



Los padres fundadores



Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y este a su vez del tipo de sociedad. Piensa que es posible construir una tipología de las sociedades basadas en la experiencia histórica, y ordenada en unasucesión temporal de progresiva complejidad. Lo que cambia son las formas de solidaridad entre los individuos por una compleja división del trabajo.



Nisbet ha señalado que las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología que estarán presentes en todos los teóricos clásicos se vinculan con el pensamiento conservador. Ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. Eltema central es el orden social; el cambio, la transformación solo será un caso especial, controlado, del equilibrio, postulado simultáneamente como punto de arranque metodológico para el estudio científico de la sociedad y como ideal al que debe tender la humanidad.



Saint-Simon su pensamiento esta plagado a tensiones internas que alternativamente pueden ofrecer una perspectivarevolucionaria o conservadora. Se fusionan elementos progresivos y conservadores.



Comte, la autonomía de la sociología será fundada finalmente por el. El objetivo de sus trabajos es contribuir al orden en una situación social definida como anarquista y caótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social.

Incorpora a sudiscurso la idea de evolución y de progreso, pero en tanto conservador, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones: la ESTATICA SOCIAL (análisis de sus condiciones de existencia; de su orden) y DE LA DINAMICA SOCIAL (análisis de sus movimientos; de sus progresos). Orden y Progreso se relacionan....
tracking img