Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes que conforman un ordenamiento jurídico al promulgarse y entrar en vigor comienzan a regir para un espacio y un periodo determinado. No puede existir un Derecho positivo valido en todolugar y en todo tiempo, afectando el proceso de aplicación del Derecho, pues existen dos principios básicos que la condicionan:
1. No cabe la aplicación extraterritorial de la ley, dado quelas relaciones entre ordenamientos jurídicos estatales distintos es de exclusión.
2. No cabe la aplicación retroactiva de la ley, es decir, esta debe regir para el hoy y el mañana, no para elayer a efecto de propiciar seguridad jurídica.
Si nos centramos en la explicación del conflicto de ley en el tiempo, podemos encontrar que nos cuestiona sobre si una ley, una vez puesta envigor, subsiste en forma indefinida hasta que expresa o tácitamente sea abrogada por una nueva, o, al contrario, es susceptible de desaparecer por desuso, a lo que nos contesta que ante este desusode una norma jurídica, puede imponerse una costumbre, que pudiese ser contraria a la misma ley. Esta costumbre o el desuso de una ley no puede derogar o abrogar una ley, a menos que el legisladorañada dicha costumbre al ordenamiento y la formalice como ley, es por ello que se afirma que solo una nueva ley puede venir a derogar o abrogar la anterior.
Hablemos ahora sobre la vigencia delas leyes, es aquí donde se genera un conflicto por la aplicación de la misma, al preguntarse y cuestionarse sobre la vigencia, y si esta debe regir para el pasado, presente y futuro, es así comohablamos sobre la irretroactividad de una ley. Una ley únicamente puede aplicarse para el presente y el futuro, no para el pasado, es por ello que la importancia de la irretroactividad de la leyes la seguridad jurídica.
Existen tres posibles hipótesis, conforme a los conflictos de ley en el tiempo, explicando que pueden haber leyes en las cuales pueda aplicarse la retroactividad:...
tracking img