Nada

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
2. El papel formativo de la geografía

La geografía tiene papel formativo importante tanto en las enseñanzas básicas como en la universitaria. Es un campo de grandes valores educativos.

En lasenseñanzas básicas la geografía ha tenido una presencia ininterrumpida al menos desde el siglo XVI. Ello ha permitido que la geografía se enriqueciera con las aportaciones de todos los grandespedagogos, desde Comento a Rousseau, Pestalozzi y los educadores positivistas del siglo XIX.

Con el proceso de especialización y la constitución de otras disciplinas ciertas cuestiones que enseñaba yenseña la geografía podían serlo también por otros especialistas (geólogos, sociólogos, economistas, etc.). Pero ha habido un argumento importante, utilizado por los geógrafos, que ha actuado en favorde esta ciencia: esa diversificación de las asignaturas aumentaría el coste de la enseñanza.

Ninguna de esas comunidades científicas competidoras de la geografía tiene la tradición pedagógica deenseñar esas materias en los niveles básicos. Por ello, sería un error tirar por la borda esa tradición acumulada en el campo de la enseñanza de la geografía.

Pero, además, el papel del geógrafo enesos niveles puede ser importante. Ha enseñado, y puede seguir enseñando nociones valiosas sobre: el propio país, la geografía de otros países, las interrelaciones de fenómenos físicos y humanos, laimportancia de la dimensión espacial; y otros temas que se han ido incorporando a lo largo de nuestro siglo a la enseñanza de la geografía. Y también puede aportar datos esenciales a conceptos básicosen la ciencia actual tales como: sistema, evolución, azar y probabilidad y otros. Y contribuir, con una enseñanza crítica, a la toma de conciencia de los problemas del mundo contemporáneo, de suscausas y de las alternativas que existen ante ellos.

A través de años de desarrollo la geografía se ha ido configurando como una disciplina científica que socializa a sus miembros en una tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS