Nada

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La Didáctica se consolida como disciplina autónoma en el extenso campo de la Pedagogía basandose en la construccion de teorías y modelos propios, y para construcción y demarcación de una disciplina con sentido global interdisciplinario e integrador, ; al ocuparse de los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesita de fundamentos como los epistemológicos, educativos, históricos, psicológicos ysocio-ambientales.- Didáctica proviene del verbo griego didaskein que significa entre otras acepciones: enseñar, explicar, hacer saber, demostrar. De su etimología griega pasó a la voz latina didacticum: técnica o arte de enseñar
Esta repercurte en forma de caracter autónomo en el objeto y en el método. Se caracteriza por el sentido intencional teleológico (teleología.-Doctrina de las causasfinales) de los procesos pertenecientes o relativos a la enseñanza que se desarrollan en el perfeccionamiento formativo de las personas como en la pedagogia tradiciona. Esta esta basada en fundamentos educativos utilizada en su enseñanza como ciencia reuniendo las cualidades para que se le pueda llamar como proceso, enseñanza y aprendizaje, es por eso que la didactica se distingue de conceptoscomo entrenamiento, adiestramiento,condicionamiento y adoctrinamiento que se han utilizado equívocamente como sinónimos de educación, sin más análisis o diferencias. Tambien es compuesta por el fundamento psicologico hecho de un grupo de elementos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que hacen referencia a la conducta humana en especial del sujeto que aprende. Esto quiere decir que las teoriasde aprendizaje son necesarias para la comprension y control del del proceso de algun aprendizaje, pero la didactica es algo especial no solo se enfoca ahi ya que tiene como finalidad ir mejorando al enseñar como es esto pues simplemente creando un aprendizaje mas eficiente.
Aun asi se ve afectada por ciertos criterios como los socioculturales que llegan a dar muchas implicaciones quecontribuyen a la critica de la misma hacia la sociedad y a la forma de enseñanza, todo esto dirigido a como comprender todas las situaciones sociales que tiene lugar en el proceso de formacion y la enseñanza.
Eb general la didactica establece criterios generales que regulan la labor de un docente, examinando es dividida en algunos tipos de otros tipos de didactica como la didactica general que se encargade establecer y examinar los diversos metodos y procedimientos de enseñanza para fijar condiciones y normas para hacer su aplicacion despues, y estudia constantemente los problemas y cambios de la enseñanza cualquiera que sea la asignatura, otra es la didactica especial que igual aplica las normas de didactica general pero de una asignatura determinada.
Incluso puede encargarse de determinarcual es la tecnica mas apropiada para la enseñanza a un determinado grupo, solo en cada cirscunstancia se es posible determinar que metodo utilizara la didactica como: los principios, normas y conclusiones de la filosofia de la educacion.
Tambien puede ser ayudada por los descubrimientos y conclusiones de ciencias educativas como, la biologia la psicologia y la sociologia de la educacion; tambiense apoya en la experimentacion de practicas de la enseñanza moderna; teniedno criterios de la razon moderna de la intelectualidad (enseñanza y aprendizaje) y de sus productos culturales y educativos definidos.
Tambien consta de cinco componentes de la situacion docente que procura analizar e irlos integrando funcionalmente para facilitar la labor docente que son el educando, el maestro, losobjetivos, las asignaturas y el metodo.
Bueno el educando que como estudiante debe aprender con inteligencia y con memoria pero tambien como ser humano llevando a evolucionar sus limitantes y capacidades, intereses y reacciones pues todo esto lo llevara a integrarse dentro de el sistema cultiral de una civilizacion.
El educador realmente se toma como el que enseña pero no debe de limitarse solo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS