Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al finalizar la independencia se formaron tres facciones (iturbidistas, borbonistas y republicanos). Los tratados de Córdoba que ofrecían el reino a un Borbón habían sido desconocidos por el reyespañol. Por tanto, los partidarios de Iturbide y parte del ejército pidieron la corona para éste y el congreso se vio obligado a designarlo el 21 de julio de 1822, debido a las revueltas. Sin embargotenía como opositores a los federalistas, que pronto se levantaron en su contra en Michoacán. Iturbide intentó reducir el número de delegados pero el Congreso se opuso, ante ello opta por deshacer dichoorganismo; con esa medida también puso en su contra a los centralistas. El primero de enero de 1823, Santa Anna se levanta en armas y lo secundan G. Victoria, N. Bravo y V. Guerrero.
El nueve de marzode 1823 acaba el imperio de Iturbide y éste huye, pero más tarde regresa al país, "El congreso resolvió que, en cumplimiento del decreto de 3 de abril Iturbide debía ser fusilado, a pesar de que éstealegó desconocer aquella ley que le prohibía regresar al país, ejecutándose la sentencia en Padilla (19 de julio de 1824), sin tomar en cuenta los servicios que había prestado a la patria."
En losprimeros años del México independiente, de 1824 a 1854, se realizaron continuas luchas para establecer un sistema de gobierno, surgieron dos tendencias: los federalistas con ideales republicanas yfederales y los centralistas con ideas conservadoras, monárquicas y eclesiásticas. En 1824, en la Constitución, quedó asentado que México era una república federal, gobernada por tres poderes y divididaen 25 estados. Los estados serían libres y soberanos, pero restringidos por el poder federal, "Esta constitución, además, mantenía a la religión católica como oficial, conservaba los fueroseclesiásticos y militares y no definía claramente las garantías de los mexicanos." En 1836, los estados fueron reagrupados en 24.
San Juan de Ulúa perteneció a los españoles, quienes agredían a la población...
tracking img