Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinema paradiso.
La película comienza con un plano del Mar Mediterráneo. Este tipo de planos son muy típicos. El plano se va alejando y nos introduce en una casa. No parece una casa pobre, tiene una buena terraza con vistas al mar, una mesa con fruta fresca y un teléfono. Una señora mayor habla por teléfono, intenta contactar con su hijo.
En la siguiente secuencia aparece un hombre con el peloya canoso conduciendo un Mercedes por las calles, es un hombre bien vestido, el hombre se dirige a su casa, una casa de techos altos y de lujoso mobiliario pero aun así se ve que es un hombre sencillo, amigo de no malgastar el dinero como demuestra que con el rostro contrariado apague una luz que nadie está aprovechando. Con gestos cansados se va desvistiendo para acostarse donde una mujer le diceque su madre ha llamado y que le ha dicho que Fredo ha muerto. La noticia ha dejado a Totó con el rostro atónito.
La película continúa con la rutina del cura el cual va al cine. El cine está vacío, Es por La mañana y el sol entra por las ventanas. El cura se va a enfrentar sólo a una película. Alfredo, el proyeccionista prepara los rollos de la película mientras se pregunta qué es lo que hoypermitiría pasar el Cura. Y es que el cura se disponía censurar la película. Al fondo del cine apreciamos una figura que se ha colado. Se trata de Totó que siguiendo al cura y con una sonrisa de oreja a oreja se ha colado en el cine dispuesto a ver la todavía completa película. Es una película de Jean Renoir y todos parecen disfrutarla pero en el momento en el que dos de los personajes se besan elcura levanta una campanilla haciendo que el proyeccionista tenga que hacer una marca en el rollo para cortar la película, y así van pasando los minutos, y la cara atónita del cura sólo cambia cuando en la imagen aparece un beso momento en el que ligeramente encolerizado levanta la mano para censurar. El cura no censura las situaciones altamente eróticas previas a un beso.
La película continúa yva mostrando diferentes estampas de la vida en la pequeña aldea mientras en el pequeño Totó incordia insistentemente a un proyeccionista que se lamenta del sacrilegio que sobre la película el cura ha realizado. Quiero aprovechar este momento para aclarar el por qué de la relación entre Totó y el proyeccionista. Entre ellos hay una clara relación de dependencia. Dependencia de Totó que ve a Alafredocomo su Padre y dependencia de Alfredo que ve a Totó como al hijo que nunca tuvo.
En la siguiente secuencia accedemos a la casa de Totó, se nota que es una casa humilde donde viven su madre, su hermana y él. Totó juega con los fotogramas perdidos y se inventa los diálogos, entre los fotogramas aparece una fotografía que nos refiere a su padre. Su padre ha muerto en la guerra pero su madre noquiere reconocérselo y le dice que ya llegará. La vida de Totó continua, de su casa a la iglesia a ver si el cura le puede dar algo más de comer, de la iglesia al colegio, donde se ve que Totó no es un niño tonto y que además está dispuesto a ayudar a los compañeros, de la escuela se va al cine, y en el cine le interesa más lo que pasa en la cabina del proyeccionista que lo que sucede en la mismapantalla. Tornatore aprovecha la primera proyección del cine en público en la película para empezar a presentarnos a los personajes, por ahora sólo diremos que resulta interesante la primera división entre los burgueses acomodados de la parte alta del cine y el pueblo que se sienta abajo. Al cine la gente va a disfrutar y la película es casi lo de menos. Totó se encuentra fascinado con la mágicaimagen del cine y en ocasiones se entrelazan los espacios oníricos con los reales. Tornatore hace un cine en el que muestra más que contar y para contar mostrando hay que fijarse en los detalles y así es que en ocasiones nos alude a la tierna edad de Totó con planos de sus pies colgando sobre la silla etc...
La vida en la aldea continúa y en esta ocasión nos muestra las necesidades económicas de...
tracking img