Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué hace un antropólogo
15 de Julio de 2009 | escrito por Norma Pernett | clasificado en Antropología Social y Cultural

He encontrado por casualidad un articulo en el blog que menciono más abajo, donde hace referencia a una pregunta que todo el mundo me hace…¿Qué hace un antropólogo?...entonces, me pregunto: Es que acaso las bibliotecas están cerradas o el acceso a Internet es limitado, o esque acaso lo que no aparece explicado en la tele…no existe…ya conozco la obsesión por ver la TV en muchos países…pues…menos tele y mas libros!!!…o más Internet en su defecto…No acepto aludidos!!! …Es broma… la verdad yo leo poco y no se nada de nada…eso si, no es por ver la tele, porque la verdad creo que mi tele debe tener los circuitos “podridos” porque núnca la enciendo… uyy!!! que exageradasoy…esos son mis genes andaluces, que me hacen exagerarlo todo…si que enciendo mi tele…para ver el noticiero…upsss!! Ya me he dado por aludida y eso que siempre lo advierto.
Tomado del Blog “Antropología Historica” a su vez tomado de: Carrillo Rodríguez, Erika Beatriz. Qué Hace un antropólogo,  en “Qué hace un antropólogo” Gaceta  Universidad Veracruzana, Enero 2003, Nueva Época, No. 61, Xalapa,Veracruz, México. Este trabajo fue merecedor del primer lugar, categoría Ensayo Humanístico “Librado Basilio”, en el IV Premio al Estudiante Universitario, convocado por la UV y entregado en el marco de la FILU 2002. (He suprimido algunos apartes del artículo para no hacerlo tan extenso).
I. Introducción.
“¿Qué hace un antropólogo?”, me preguntó mi compañero de asiento en un ADO. “Qué hace unantropólogo”, pensé en voz alta como para darme tiempo de idear una frase convincente para mi acompañante, que nada estaba relacionado con las ciencias sociales: “Un antropólogo estudia al hombre y a su cultura”, dije esperando que la ambigüedad de mi respuesta lo hiciera creer que todo estaba sobreentendido ahí, que no había que preguntar nada más. Sin embargo, para mi sorpresa, el hombre del asiento 31continuó: “Mmm, pero en sí ¿qué hacen?, ¿cómo estudian al hombre y su cultura?”. De no haber tenido respaldo del asiento, me hubiera ido para atrás.
Sinceramente, no recuerdo cuál fue mi respuesta, sólo sé que me  limité a explicarle cómo se hacía un trabajo de campo y en qué lugares se puede hacer; recurrí a la imagen típica del investigador observando comunidades y ciudades tratando de resolver susproblemas. Confieso que mi explicación fue vaga, pero tan extensa que mi entrevista con el pasajero 31 creó una gran amistad que conservo hasta hoy.
El hecho es que después de esa fecha no pude dejar de preguntarme: ¿cómo explicarle a alguien qué hace un antropólogo? Entiendo perfectamente desde adentro de la disciplina en qué consiste esta labor, pero ¿cómo decirle a alguien más qué hace unantropólogo? Ojalá fuera tan sencillo como explicar qué hace un ingeniero, un electricista, un abogado, un carpintero… Pero la antropología es algo más complejo, tanto que es la más ambiciosa de las ciencias al aventurarse, literalmente, a estudiar al hombre.  El siguiente trabajo pretende llegar a esta respuesta. Busca explicar la visión general que se tiene de la antropología para después reflexionarcon las ideas de maestros, alumnos y demás personas propias y ajenas a las ciencias sociales, cuál es el trabajo del antropólogo.
II. El médico cura gente… ¿y el antropólogo?
Si un médico practica la medicina, entonces un antropólogo practica  la antropología; lo anterior, que parece una perogrullada, habría que analizarlo con detenimiento. El médico, sea cirujano, anestesiólogo, pediatra oginecólogo, estará practicando la medicina con un fin: curar gente. El antropólogo, sea arqueólogo, etnólogo, antropólogo social, lingüista o antropólogo histórico, estará practicando la antropología también con un fin: producir conocimiento.
Entonces, si es tan sencillo, ¿por qué todo el mundo entiende lo que hace un médico y no lo que hace un antropólogo?Para muestra un botón: La obra de Nigel...
tracking img