Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO

Guillermo J. Román Moguel
Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales
México D.F., México.
groman@semarnat.gob.mx

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia, en un acuerdo con el Secretariado de Basilea, han desarrollado este proyecto a lo largo del año pasado. Voy a presentar el resumen de este trabajo que fuedesarrollado en compañía de mis colaboradoras, las ingenieras Laura Beltrán y Concepción Martínez.

Una breve introducción de México describe:

*Población: 97.4 millones de habitantes,
*Población Económicamente Activa: 54.7%
*Empresas: 2.8 millones

MARCO NORMATIVO BASICO

*LGEEPA
*REGLAMENTO DE LA LGEEPA
*NORMAS (052, 053, 054, 087, 055, 056, 057,058,)

*8 Millones deToneladas por cada año de Residuos Peligrosos
*4.48 MT Infraestructura Autorizada

Presentación del balance de Pb en México

El balance del plomo (Pb) en México implica que se manejan alrededor de 750.00T/año, de ellas, 400.000 baterías son importadas principalmente de Estados Unidos y las otras 350.000 son producidas de minerales, de ahí 251,000 toneladas que representan alrededor de 65% seconvierten en baterías.

De 390.000 toneladas, 40.000 de ellas son de importación de baterías principalmente de Estados Unidos y 350.000 es producción a partir de minerales principalmente, de ahí el 65% se transforma en baterías que es una combinación del reciclado de las que ya se importaron mas plomo nuevo y el resto es en otros usos.

El balance de Pb usado en baterías en el cual hemosestado trabajando.

Tenemos un mercado de exportación de 179.352 toneladas y 72.000 toneladas de plomo en forma de baterías que equivalen aproximadamente a 8 MT sólo en el consumo nacional. Esto viene de tres fuentes de ese Pb nuevo que decíamos producido a partir de minerales 161MT, del plomo reciclado que son 60.500 y que equivalen alrededor del 85% de las baterías que se utilizannacionalmente además de la importación de estas 40.500T en el extremo inferior tenemos las salidas que son en el mercado informal alrededor de 10.648 T que representan un 5% aproximadamente.

INFRAESTRUCTURA

Dentro de la infraestructura tenemos plantas de manufactura de baterías de plomo a lo largo del país y el flujo aproximado de plomo dentro del país se presenta en la figura de la plantaproductora de baterías que se lleva a los grandes centros de distribución de ahí se distribuye ya sea a sucursales o a los distribuidores y a los clientes. En ambos casos después de haber cumplido su vida útil o sea después de dos o tres años.

Las plantas recicladoras devuelven las baterías usadas o devuelve el plomo hacia las sucursales, a los clientes.

La legislación aplicable para el manejode baterías usadas, son básicamente seis leyes. Desde una Ley General del Equilibrio Ecológico y su Reglamento la Norma 052 es la que define los residuos peligrosos entre ellos están las baterías gastadas y la escoria producida por estos procesos, es interesante notar que la escoria del proceso primario del plomo no esta considerada dentro de estos listados. Se encuentra además con unprocedimiento para la producción de la autorización de la importación y exportación y un acuerdo para el manejo transfronterizo legal de las aduanas, además de los acuerdos internacionales entre ellos el convenio de la paz.

RECOLECCION

Dentro de la infraestructura para la recolección y transporte se tienen 18 empresas autorizadas, para su manejo en el país. La infraestructura autorizada para elalmacenamiento temporal por que por ley se pueden almacenar hasta 6 meses las baterías, son 26 empresas que están autorizadas para hacerlo algunas de ellas son las empresas mismas que producen y manejan las baterías.

En el mapa arriba se muestra la infraestructura autorizada, para el reciclaje de baterías en estas trece plantas en el país; estas son las que tenemos registradas y autorizadas...
tracking img