Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10
Una hora y media después nos hemos metido a fondo en el tema. Estamos en la sala de conferencias. Hemos ido allí porque es el único lugar donde hay una pizarra. Sobre ella he dibujado un esquema de la meta y acabo de escribir las definiciones de los tres parámetros. Es Lou quien rompe el silencio para preguntar:
— Bueno, ¿y de dónde has sacado esas definiciones?
— Me las ha dado mi antiguoprofesor de Física.
— ¿Quién? —pregunta Bob.
— ¿Tu antiguo profesor de Física? —insiste Lou.
— Sí, ¿qué pasa? —digo, defendiéndome.
— ¿Y cómo se llama? —pregunta Bob.
— Se llama Jonah. Es israelita.
Hay un pequeño silencio que, esta vez, rompe Bob.
— Lo que me gustaría saber —afirma— es por qué habla de ingresos en lugar de producción. Somos fabricantes. No tenemos que ver con la sección deventas. Eso es de márketing.
Me encojo de hombros. Yo hice la misma pregunta por teléfono. Jonah afirmó que las definiciones eran precisas, pero eso no responde a la pregunta de Bob. Voy hacia la ventana. Entonces, casualmente, veo la forma de explicárselo.
— Ven aquí.
Bob se acerca trabajosamente. Apoyo una mano en su hombro y señalo hacia la ventana.
— ¿Qué es aquello? —le pregunto.
— Sonlos almacenes.
— ¿Para qué?
— Pues, para almacenar productos terminados.
— ¿Seguiría la compañía en el mercado si todo lo que hiciese fueran productos con los que llenar almacenes?
— Vale, vale —responde Bob, avergonzado y viendo ahora la
explicación de manera evidente—, tenemos que vender todo eso para ganar dinero.
Lou sigue mirando la pizarra.
Es curioso. Cada definición de esas contienela palabra dinero. Ingresos es el dinero que entra. Inventario es el dinero que está actualmente dentro del sistema. Y los gastos de operación es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos. Un parámetro para el dinero ingresado, otro para el retenido dentro, y un tercero para el dinero que sale.
Stacey me dice:
— Bueno, si piensas en toda la inversión que representa lo quetenemos en la fábrica, puedes comprender que los inventarios son dinero. Pero lo que me preocupa es que no llego a entender dónde incluyes el valor añadido.
— Yo también me lo pregunto, y sólo te puedo contar lo que él me ha contado.
— ¿Y qué es?
— Él afirma que es mejor no tener en cuenta el valor añadido. Asegura que con eso se acaba la confusión entre lo que es inversión y lo que son losgastos.
— Tal vez entienda Jonah —dice Stacey— que el trabajo no debe formar parte del inventario, porque no vendemos en realidad el tiempo de los empleados. Nosotros «compramos» ese tiempo, en cierto sentido, pero no revendemos ese tiempo al cliente, salvo en el caso de un servicio...
— Oye, un momento —interrumpe Bob—. Si vendemos el producto, ¿no estamos vendiendo igualmente el tiempo de mano deobra invertido en ese producto?
— Sí, pero ¿y los tiempos muertos? —pregunto. Lou interviene para intentar clarificar las cosas.
— Si entiendo bien, todo esto son diversas maneras de llevar las cuentas. Todo el tiempo empleado, directa o indirectamente, productivo o improductivo o lo que se quiera, son gastos de operación, según Jonah. Él también lo tiene en cuenta, lo que pasa es que su métodoes más sencillo y no hay que andar jugando con tantos números.
Bob resopla.
— ¿Jugar? Los de fabricación trabajamos duro y no tenemos tiempo para juegos.
— Seguro, estáis ocupadísimos convirtiendo los tiempos muertos en tiempos de proceso de un plumazo —ironiza Lou.
— O los tiempos de proceso en toneladas de inventarios —afirma Stacey.
Siguen con bromas parecidas durante un minuto. Mientrastanto, pienso que ha de haber algo más detrás de esas definiciones. Jonah mencionó la confusión entre inversión y gastos. Y nosotros, ¿no estamos lo suficientemente confundidos como para hacer algo que no debemos?... Vuelvo a la conversación cuando habla Stacey.
— ¿Y cómo conocemos el valor de los productos terminados?
— Es el mercado quien determina el valor de los productos —dice Lou—. Y para...
tracking img