Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra cumbre del pintor y de la historia de la pintura resume el arte y los logros técnicos de Velázquez, un artista que piensa mucho y pinta poco, que utiliza el pincel con precisión, rapidez y gran soltura para captar la realidad magistralmente.
NO CREO QUE SEA NINGÚN TÓPICO el decir que el cuadro Las Meninas, o La Familia de Felipe IV, pintado por Velázquez en la última etapa de su vida, entorno a los años 1656-1657, es una obra cumbre del pintor y de la historia de la pintura. Además de ser la más difundida, resume muy bien lo que significa su arte y los logros técnicos que alcanzó en el transcurso de su creación artística.
El dominio de la composición, la puesta en profundidad, el tratamiento de la luz, la captación de la atmósfera y el movimiento, además de una técnica genial,se conjugan a la perfección en este cuadro, en el que uno puede ir poco a poco adentrándose, contemplándolo primero desde la distancia y caminando después hacia él como si pudiéramos entrar en la escena, mezclarnos con los personajes que la integran y, así, captar con mayor precisión la forma de pintar de nuestro artista.
Todo en una obra de Velázquez tiene un porqué, y el descuido aparente decualquier elemento de los que introduce en su pintura es un recurso esencial para la comprensión de los efectos que el pintor quiere conseguir. Es un artista que piensa mucho y pinta poco, que descarta de su arte lo superfluo para quedarse siempre con lo esencial.
Las Meninas fue pintado sobre un soporte de lienzo constituido con la unión de tres bandas cosidas, colocadas en vertical y bienencoladas. El pintor extendió de forma rápida y desigual, con brocha y espátula, la base de la pintura que, al ser única, le sirve al mismo tiempo de preparación y de imprimación. La tonalidad ocre de este fondo y la forma de aplicarlo, a base de manchas, inciden de forma muy importante en los efectos finales del conjunto, ya que dan luminosidad a la composición y movimiento, puesto que las capas depinturas superpuestas y la fluidez de los pigmentos, a veces, no llegan ni a cubrir esta base, la cual entra a formar parte del colorido del cuadro. Su técnica es tan rápida que lo normal es que a una primera capa de pintura, en la que se modula la tonalidad con el pigmento blanco, se le superponen unos simples trazos o veladuras finales.
La técnica de la pintura es directa, rápida y de gran solturade pincel. Velázquez trabaja siempre a la prima, situando las figuras y los detalles de la composición con unas líneas elementales trazadas en oscuro. Las correcciones que introduce en el transcurso de la ejecución del cuadro son pequeñas, por lo general rectificaciones en los contornos, las más importantes las podemos encontrar en la colocación de la mano derecha de la infanta Margarita y sobretodo bajo el autorretrato de Velázquez, en donde aparece una figura que nada tiene que ver con la fisonomía del pintor, ya que el primer retratado era un personaje más joven, vestido de diferente manera y en una posición distinta.
El pintor modela las figuras de esta obra con algo más de pasta que como lo hace en otras de este mismo momento, aunque sin la precisión de las que aparecen en suscuadros de los primeros tiempos sevillanos y madrileños. Las líneas aparentes, que podemos ver desde la distancia, se nos van desdibujando según nos acercamos al cuadro, haciendo borrosos los rostros de los retratados como la consumación de la técnica sutil y difusa empleada por Velázquez, con la que consigue una impresión concreta de la visión final, despreocupándose del concepto en boga, tanto en suépoca como posteriormente, acerca de la minuciosidad de la técnica y del acabado final que tanto estaba valorado. El desdibujamiento llega al máximo en la imagen de los reyes que refleja el espejo del fondo. Con brevísimas pinceladas el pintor nos transmite la fisonomía de los retratados, los detalles de los vestidos, la cortina del fondo y hasta el efecto del espejo a través de unas tenues...
tracking img