Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL CRIMINOLÓGICO Y GEOGRÁFICO DEL VIOLADOR DE VAN DYCK.Posted: 9 Marzo 2010 by gatacalva in Uncategorized
Etiquetas: NUEVA BASE DE DATOS DE VIOLADORES, perfil de un violador 1 i
Rate This
Esta vez nuestro colega Jorge Jiménez ha realizado un perfil criminológico y geográfico del conocido ya como “violador de Van Dyck” , que desafía a la Policía con varias agresiones en la zona. Ladificultad para recoger pistas es máxima, ya que el violador usa siempre preservativo

En los últimos días se han producido una serie de agresiones seriales en la ciudad de Salamanca que están atemorizando a los ciudadanos de esa ciudad. A pesar de los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el presunto o presuntos autores no han sido detenidos.

Es escasa la información que sepuede recuperar de los medios de comunicación respecto al caso, comparando distintos medios a veces hay informaciones contradictorias. En este sentido no parece adecuado realizar un perfil criminológico, no obstante, si es posible realizar algunas aportaciones respecto a algunos datos que podrían formar parte del perfil tanto criminológico como geográfico.

En primer lugar, aparecen distintostipos de agresiones sexuales que se dan en varios puntos de la ciudad. La localización y las diferencias cualitativas en los distintos tipos de asaltos ocurridos hacen pensar que estaríamos hablando de dos grupos distintos de asaltos. Por un lado se han producido agresiones en formas de tocamientos y por otro se han dado violaciones consumadas. Las características geográficas, las diferencias en losasaltos y el análisis del modus operandi me hacen pensar que estamos hablando de asaltos con varias autorías. Por un lado, los asaltos de tocamiento podrían corresponder a uno o varios autores, por otro, las violaciones serían el resultado de la actividad de un agresor serial. Será sobre estas agresiones sobre las que aportaré algunos análisis y comentarios referidos al perfil criminológico ygeográfico.

La escasez de información, como se han comentado, hacen al perfil impracticable, difícil y muy aventurado en cuanto a conclusiones. Es por tanto necesario utilizar una metodología inductiva en la mayoría de los análisis. Con el acceso a los datos de la investigación sería posible desarrollar un perfil criminológico completo y útil para la policía encargada del caso.

La cronología delas violaciones según la información de los medios de comunicación consultados sería:

1. El Jueves 12 de noviembre se produce asalto y violación a una mujer de nacionalidad sueca de 24 años en la calle Van Dyck de la ciudad de Salamanca. La agresión se produce a las 04:00 de la mañana.

2. El Sábado 14 de noviembre se produce otra nueva agresión a una joven española de 22 años en la mismazona (calle sin determinar). La hora del asalto estaría entre la 04:00 y las 06:00 de la mañana.

3. El Domingo 15 de noviembre algunos medios de comunicación hablan de la violación de otra joven de las mismas características y en la misma zona sin que haya podido rescatar más información.

4. El Miércoles 18 de noviembre parece que ocurre la última agresión de una joven de las mismascaracterísticas en la Avenida de Portugal. Las 06:00 de la mañana parece la hora en la que ocurrió el incidente.

Análisis del Modus Operandi:

El análisis del Modus Operandi parece que vinculan a los 4 asaltos de los que se tienen noticia con un mismo autor. Aunque, como veremos más adelante, el modus operandi es un ejemplo típico de los agresores sexuales, ciertas características del mismo comotemporalidad, zona de actuación y actos de precaución parecen apuntar a la acción de un único violador (la declaración de la última victima no coincide en la descripción física del agresor respecto de las anteriores).

Respecto al método de aproximación, parece que usa la sorpresa. Sigue a sus victimas hasta que van a entrar a portal de su casa, en ese momento las empuja hacia el interior del mismo....
tracking img