Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE ESTRELLAS POR EL INFLUJO DE AGUJEROS NEGROS

Nuevas estrellas podrían formarse a partir de los discos elípticos en torno a agujeros negros; tales discos elípticos se producen porantiguas nubes de gas desintegradas previamente por los mismos agujeros negros; las estrellas producidas por condensación o acreción de tales discos elípticos al parecer tienen órbitas muy elípticas entorno a los agujeros negros supermasivos.

EL CHORRO DE UNA ESTRELLA EN FORMACIÓN ES SIMILAR AL DE UN AGUJERO NEGRO
Existe una conexión entre objetos celestes tan dispares como un agujero negro y unaprotoestrella, un púlsar o una enana marrón, que tienen en común la eyección de chorros de materia a muy alta velocidad. Un estudio de astrónomos españoles y mexicanos indica que se rigen por unmecanismo común gobernado por el campo magnético.
"Encontramos que las características del campo magnético en el chorro supersónico de una protoestrella que hemos investigado mimetiza el comportamientoque se encuentra en los chorros de los agujeros negros", explica José María Torrelles (Universidad de Barcelona). El campo magnético está orientado en ambos casos paralelamente a la dirección de loschorros.
Es un hallazgo pionero, ya que se trata del primer chorro magnetizado detectado en una estrella en formación, por lo que se publica en l a revisa Science. "Este resultado abre una nueva víapara estudiar el campo magnético, el parámetro más desconocido en el proceso de formación estelar", señala Carlos Carrasco, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC que encabezael estudio.
"Este resultado, la primera vez que se observa en una protoestrella, apunta a un origen común para todos los chorros cósmicos", añade Torrelles. "Una de las cosas que más nos han llamadola atención, por su belleza física, es encontrar comportamientos tan parecidos en objetos con masas tan distintas: unas 10 veces veces la masa del Sol en la protoestrella investigada y millones de...
tracking img