Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los habitantes de México-Tenochtitlán creían que cuando moría una persona emprendía un viaje hacia el Mictlán (lugar de oscuridad), sitio donde permanecía hasta encontrar otro para descansarpermanentemente, que bien podía ser el Sol o el Tlallocan (paraíso), según las circunstancias de su fallecimiento.
Para tal efecto, las tumbas aztecas se preparaban con los objetos que eran propiedad deldifunto y que le pudieran servir en su camino o representar su nivel social, como lanzas, escudos, joyas, vasijas u ollas.
Al producirse la conquista española, y por consiguiente la evangelización dela población, se encuentra que tanto católicos como indígenas tienen puntos en común en la forma de ver la muerte y se mezclan diversos rituales para dar lugar a que los dos primeros días de noviembrese recuerde, a través de un altar, a los que ya no están con nosotros, precisamente para rememorar lo que a ellos gustaba e invitarlos a que nos visiten; un encuentro entre el concepto de la vida y lamuerte único en el mundo.
Actualmente, sobre todo en ciertos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Michoacán, el Estado de México e incluso delegaciones del Distrito Federal como Xochimilcoy Tláhuac, la tradición de colocar grandes ofrendas permanece e incluso aumenta con el paso del tiempo; las generaciones se reúnen para conservar la magia de esta costumbre cien por ciento mexicana.Su significado
EL ALTAR: El altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso,juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.
EL RETABLO: Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes desantos y una cruz, que representa la resurrección y la vida.
EL AGUA: Representa el principio de la vida, purifica y lava.
EL INCIENSO: Se utiliza como medio de unirse a Dios con la oración.
LA...
tracking img