Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUENDE DE LA SELVA
Hace tiempo en la selva de Chiapas abundaban los arboles que apenas dejaban pasar entre sus ramas la luz del sol.
El lo alto de las ceibas vivían montones de guacamayas; en cambio los changuitos preferían columpiarse en las ramas de las caobas, pero en cuanto se acercaba un jaguar se ponían a gritar asustados.
Los venados y tapires corrian entonces a vbuscar dondeesconderse, y solo se quedaban tranquilos los temibles cocodrilos que nadaban en los ríos.
Pero no eran estos los únicos habitantes de la selva. Al pie de los cerros había varios pueblos; en La Perla vivian Pablo , Julia y Beto, los niños de esta historia .
El papa de Pablo era pescador. Se iba todo el dia en su cayuco remontando el rio tulija y regresaba al atardecer. A veces veía desde lejos aPablo y a Julia, su hermanita de seis años, y les gritaba:
-¡Les he dicho que no jueguen tan cerca de la orilla!
A Pablo le enojaba que lo trataran como niño chiquito, pues a sus ocho años ya se sentía grande y nada deseaba mas que acopañara su papa a pescar, pero el no lo dejaba todavía.
Su abuela Matilde – a quien todos llamaban Mati – le decía que era mejor obedecer a su papa, pues de repentelos cocodrilos salian del rio para asolearse mostrando sus filosos colmillos. Además , en la selva llvia tan fuerte que el rio podía desbordarse arrastrando todo lo que encontrara a su paso.
Mas que los cocodrilos a Pablo le daba miedo el sombreron, un duende que según la gente vivía oculto cerca de los arroyos. Decían que prefería aparecerse cuando había niños nadando o jugando entre losarboles, y que incluso se los llevaba con engaños pero Pabl nunca lo había visto: para el todo era un misterio.
La abuela Mati contaba que el duende usaba un sombrero grande y que a veces, cuando ya todos dormían, salía de su escondite y se montaba en los caballos que mas le gustaban .
-¿Cómo sabes eso, abue?- le pregunto Pablo el dia que se lo dijo.
- por que los caballos que ha montado amanecen conlas crines trenzadas
-contesto ella sin dejar de mover la sopa-.
Y ahora vete a jugar por ahí , que estoy muy ocupada.
Lo uico que la abuela no olvidaba decirle es que si un dia se lo encontraba corriera y pidiera ayuda. Desde ese dia Pablo se fijo en los caballos que encontraba de camino a la escuela y nunca les vio las crines trezadas…….
Seria `por mala suerte.
Beto que era su mejoramigo, le contro que una tarde se encontró al sambreron en una poza donde fue a bañarse.
Dijo que el duende se estaba echando unos clavados y lo invito a jugar, pero el se asusto tanto que corrió hacia su casa sin contestarle. Pablo lo escucho bquiabieryo… ¡entonces era cierto que el sombreron existía!
Una vez que salía de la escuela, Beto lo invito a nadar en la poza.
-Mejor otro dia, es que hoytengo que ayudarle a mi papa a cercar el corral – le contesto Pablo.
-¡Aja!... lo que pasa es que te da miedo – le dijo Beto con una sonrisita burlona.
-¡No es cierto! Para que veas, vamos mañana – se defendió, y camino hacia su casa acompañado del rayo, su perro inseparable.
Esa noche pablo no pudo dormir bien de la emoción. ¡Con suerte podría conocer al misterioso duende! La verdad sitenia un poco de miedo, pero andando con Beto los dos se darían valor y el Sombreron lo pensaría dos veces antes de querer llevárselos.
A la mañana siguiente, cuando hiban rumbo a la escuela, Pablo le dijo a su hermana que no se regrasria con ella.
-Voy a ir a nadar con Beto, y no quiero que me sigas por que nisiquiera sabes flotar
-le advirtió.
Julia arrugo la nariz y lo miro enojada.
-Al finque ni quería. Ademas va a llover y se van a mojar antes de llegar al arroyo.
¡Quebueno ¡ -respondio.
Pablo hiba a decirle que no era en el arroyo sino en la poza, pero ya estaban llegando a la escuela y Julia corrió corrió para alcanzar a sus compañeras.
Cuando termino la clase, Beto y Pablo fueron los primeros en salir. Llegaron a la poza sacando la lengua por el cansancio de la carrera y...
tracking img